Actualizado: martes, 21 agosto 2012 20:35

ZARAGOZA / OVIEDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado que si se confirma la nueva rebaja suplementaria en un 45 por 100 de la producción del carbón, tal como ha planteado en un documento emitido por el Gobierno central a sindicatos y empresas, con respecto a lo que preveía el Plan Miner "sería una desfachatez porque propiciará el cierre de las empresas y un golpe definitivo a todas las zonas mineras".

Sada ha pedido, "dada la gravedad de los nuevos recortes, una respuesta contundente de la presidenta Rudi ante Madrid, porque la actitud de sumisión nos está llevando a una situación sin salida a las Cuencas Mineras de Teruel".

El nuevo recorte "se ha conocido este lunes en un documento que salió a colación en una reunión de CC.OO. en Oviedo con representantes sindicales de Aragón, Castilla y León y Asturias", ha detallado Sada.

El portavoz socialista ha señalado que la producción de carbón estaba marcada en 9,2 millones de toneladas para todo el Estado y con la reducción propuesta se quedaría en tan solo cinco millones de toneladas en el conjunto nacional.

Además este anunciado nuevo recorte se sumaría a la reducción del 63 por 100 de las ayudas de carbón para añadir que en el año 2012 un total de 52 millones de euros no llegarán a Aragón, de ellos 12 millones de recortes correspondían a la anualidad de 2012 y más de 40 pendientes del Plan 2006-2012 de ayudas a empresas, infraestructuras, becas o prejubilaciones. La minería supone casi el 50 por 100 del PIB industrial de Teruel, ha dicho Sada.

El portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno central "tome nuevas medidas de este tipo con nocturnidad y alevosía, en pleno mes de agosto, y sin haber informado previamente a todos los interesados durante todo el proceso de movilizaciones".

Sada ha indicado que "si el Gobierno confirma esta información será la puntilla para todas las empresas mineras que se habían comprometido además a no cerrar las explotaciones si el Gobierno aumentaba la cantidad de producción para compensar la bajada de las ayudas".

El parlamentario socialista ha indicado que el Gobierno debe aclarar las razones por las que ahora el Ejecutivo deja de considerar el carbón como una materia estratégica dentro del mix energético. "El carbón debe ser considerado como reserva estratégica dentro del mix energético del Plan Energético Nacional", ha concluido.