PSOE y Asciz responsabilizan a De Lorenzo de la descomposición democrática del Ayuntamiento y anuncian medidas

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:50

Sainz lamenta que delegue la presidencia de los plenos en sus "peones de quita y pon"

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo, Psoe y Asciz, responsabilizaron hoy al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de descomponer democráticamente el Ayuntamiento y anunciaron que están estudiando medidas, como "un llamado cívico a la ciudadanía".

En rueda de prensa, Paloma Sainz y Roberto Sánchez Ramos informaron de que De Lorenzo ha delegado la presidencia de los tres plenos extraordinarios convocados para el viernes en sus "peones de quita y pon", ante "la imposibilidad de acudir".

Así, el edil de Economía Jaime Reinares será quién responda a las 8 de la mañana a las cuestiones que se formulen en torno al palacete de Villa Magdalena, Alberto Mortera moderará el debate sobre Urbanismo y Agustín Iglesias Caunedo asumirá la presidencia del debate sobre la candidatura de Oviedo a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Para el portavoz de Asciz, el regidor se ha convertido en una figura "descontrolada política y democráticamente" y en un "sátrapa" que "desprecia a la Corporación". "El viernes batirá un nuevo récord al ausentarse del 50 por ciento de los 53 plenos celebrados", recriminó.

Asimismo, Sánchez Ramos acusó al alcalde de convertir los plenos del viernes en "una cortina de humo que se llama Oviedo Capitalidad Europea". "Sabe que Oviedo no tiene ninguna posibilidad", argumentó.

ALEVOSÍA Y NOCTURNIDAD

Por su parte, la portavoz municipal de los socialistas, Paloma Sainz, dijo que el equipo de Gobierno suma ahora la "nocturnidad" a la alevosía "con la que suele hacer las cosas" y consideró que los tres plenos convocados para el viernes acabarán siendo "una simple anécdota" para diluir la atención sobre Villa Magdalena.

"Queremos tener acceso a la documentación, al contenido y legalidad de las negociaciones, saber qué va a pasar con el Parque de San Francisco, qué proyectos hay encima de la mesa y qué perjuicios tendrán", comentó la edil. "¿Quién es el responsable de una gravísima negligencia que nos puede costar 63 millones de euros?", se preguntó.

Respecto a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en el año 2016, Sainz le recordó al alcalde que "la capitalidad no se defiende con declaraciones altisonantes, sino con hechos" y acusó a los populares de ser "los únicos que han boicoteado un grandísimo proyecto" que el PSOE había incluido años atrás en su programa electoral. "Gabino vuelve a restar en vez de sumar", concluyó la socialista.