5 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

El PSOE asturiano quiere unas primarias "abiertas", "transparentes" y en los plazos que estaban previstas

El PSOE asturiano quiere unas primarias "abiertas", "transparentes" y en los plazos que estaban previstas
EUROPA PRESS

"Estaremos muy en primera línea de todo lo que vaya a ocurrir", dice Javier Fernández

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha dicho este martes que es partidario de que el partido celebre unas elecciones primarias "abiertas" "transparentes" "abiertas a la ciudadanía", con las garantías y en los plazos que estaban previstas, es decir en el entorno de noviembre.

Fernández ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE para analizar los resultados electorales de las elecciones al Parlamento Europeo y la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario y no presentarse a las primarias posteriores.

Preguntado por si preferiría que las primarias se celebrasen antes que el Congreso, Javier Fernández, no lo ha aclarado. "La decisión ya está tomada", ha manifestado, y ha dicho que una cosa "no tiene que interferir con la otra".

Todos en el partido "quieren y desean" esas primarias, porque además es una promesa que se ha hecho. "Tenemos que hacerlo en los plazos previstos y con todas las garantías", ha señalado.

Sobre la discusión que existe en el seno del partido acerca de este aspecto, con militantes que habrían preferido las primarias antes del congreso, Javier Fernández ha comentado que lo entiende, porque "cada uno tiene sus planteamientos". De todas formas, no ha querido entrar en ese debate. "La posición que yo hubiera defendido queda en el ámbito de lo interno y no voy a expresarlo aquí, porque yo además tengo una responsabilidad como secretario general", ha apuntado. "La garantía de ecuanimidad, de transparencia y de todo lo que tiene que ver con el calendario tiene que ser clara", ha manifestado.

Preguntado sobre si él iba a postularse para el congreso o las primarias, Javier Fernández se ha limitado a decir que en Asturias estáran "muy atentos" a lo que se va produciendo. "En esa posición es en la que estoy, estaremos muy en primera línea de todo lo que vaya a ocurrir de cara a este congreso",

RUBALCABA

En la rueda de prensa, Javier Fernández ha revelado que él era una de las personas que sabía desde hace tiempo que Rubalcaba no se iba a presentar a unas primarias del partido. "Lo sabía antes de la Conferencia Política", ha apuntado. También ha dicho que el propio Rubalcaba le comunicó en la noche del domingo la decisión que iba a tomar y hacer pública este lunes.

A partir de ahora, según Fernández, hay en el PSOE una dirección política "interina" que tiene que preparar ese congreso extraordinario de julio, aparte del trabajo técnico y logístico para que la nueva dirección pueda acometer primarias.

Ha destacado la "buena relación" que mantiene con Rubalcaba y ha expresado su "respeto" hacia sus decisiones. Según Fernández, se hizo cargo del partido en un momento "dificilísimo". El presidente asturiano cree que ha tomado la decisión pensando que es lo mejor para el partido. "Ya le venían pidiendo la dimisión desde hace mucho tiempo, tenía una presión mediática en relación a su liderazgo", ha añadido.

Para leer más