24 de junio de 2019
20 de mayo de 2019

El PSOE buscará un modelo para el asturiano basado en "la protección, la voluntariedad y la no imperatividad"

El PSOE buscará un modelo para el asturiano basado en "la protección, la voluntariedad y la no imperatividad"
EUROPA PRESS.

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE ha hecho público este lunes su programa electoral, un documento de 70 páginas titulado '400 medidas para #lamejorasturias'. Entre los asuntos abordados se refiere a la lengua asturiana, para la que la candidatura liderada por Adrián Barbón apuesta por un modelo basado en "la protección, la voluntariedad y la no imperatividad".

El tema está recogida en la medida número 186, en la que señala que es necesario "proteger" la superviviencia del asturiano y el ennaviego, que están en peligro de desaparecer.

"Para ello, dentro del marco constitucional y la protección jurídica que ofrece a las distintas lenguas de España, en la próxima legislatura Asturias deberá abordar el debate sobre la reforma del Estatuto y, por tanto, del reconocimiento oficial de la llingua asturiana y el eonaviego (en su ámbito), buscando un modelo que se caracterice por la protección, la voluntariedad y la no imperatividad, construido sobre la base del acuerdo y el consenso", señalan los socialistas asturianos.

Además hay otras tres medidas que se refieren a la lengua asturiana y que se incluya en su programa. En uno se compromete a finalizar la fijación de topónimos tradicionales respetando la voluntad de los municipios.

El programa de Barbón también se compromete a apoyar el trabajo de la Academia de la Llingua Asturiana ya fomentar el uso de la lengua asturiana en los medios de comunicación, especialmente en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

CAMBIO DE POSTURA

En el último Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, celebrado en otoño de 2018, se produjo un cambio en las filas socialistas en lo que respecta a sus intenciones acerca del asturiano y su posible cooficialidad.

En ese marco fue aprobada una enmienda a la ponencia marco del Congreso que era favorable a la oficialidad, cambiando así la postura tradicional de los socialista asturianos sobre este tema. Lo que el Congreso aprobó fue que el asturiano ( y en su ámbito, el gallego-asturiano) sea, junto al castellano, lengua oficial en Asturias, en el momento en el que se produzca una reforma del Estatuto de Autonomía.