El PSOE calcula que la subida del IBI aprobada por Gobierno central será de un 20% en el municipio

Actualizado: domingo, 1 enero 2012 18:40

OVIEDO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha expresado este domingo considera que la subida del IBI aprobada por el Gobierno central tendrá una repercusión del 20% en el municipio.

A través de una nota de prensa, el edil ha mostrado su "rotundo rechazo ante la subida del IBI que ha aprobado el gobierno de Mariano Rajoy". "Los términos del Decreto dejan sin efecto los acuerdos municipales que supongan reducción de los tipos para 2012 y 2013 y establece una subida del 4% que se aplicará sobre el tipo vigente en 2011. De esta forma, el nuevo tipo será 0,572 y se aplicará a la mitad de los inmuebles de mayor valor", critican los socialistas.

El portavoz socialista recordó que el PSOE se había mostrado partidario de la rebaja de tipos de IBI en Gijón para compensar la desaparición de la bonificación establecida tras la revisión catastral realizada en 2008, que tenía precisamente por finalidad evitar un crecimiento desmesurado de los recibos, y exigió al PP y Foro que expliquen a los gijoneses las razones de esta injusta subida del IBI después de haber prometido reiteradamente rebajas fiscales en todos los ámbitos.

Además, ha recordado el debate de ordenanzas fiscales del mes de Octubre en el que, según Argüelles, "tanto Pilar F. Pardo como la portavoz de FAC defendieron la reducción de impuestos en el ámbito municipal. Lo que ha ocurrido es especialmente grave porque han mentido a los ciudadanos por oportunismo electoral", señala.

Para los socialistas esta medida general pretende "resolver los problemas financieros de algunos municipios", pero "una solución como ésta hace que paguen justos por pecadores, y los gijoneses pagaremos los desmanes de otros".

Critica además que "se exceptúe de la elevación de los tipos de IBI a los municipios que realizaron las revisiones catastrales entre 2005 y 2007 pero que se aplique a los que la hicieron en 2008". Sobre este asunto Argüelles recordó que "el Ayuntamiento de Gijón ya había planteado en la FEMP la necesidad de ajustar los valores catastrales de 2008 a la realidad del mercado porque, aunque habían abandonado la pauta ascendente de años anteriores, seguían afectados por la burbuja inmobiliaria".

"PP y Foro deben explicar por qué se aprueba este saqueo al bolsillo de los gijoneses. Deben explicar por qué los gijoneses tenemos que pagar las consecuencias de solucionar los problemas financieros de ciudades como Madrid que, gobernadas por el PP, han gastado irresponsablemente", concluye el portavoz del Grupo Socialista.