El PSOE dice que Vallaure padece "miopía cultural"

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 22:16

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Vicente Herranz ha dicho este lunes que el consejero de Cultura del Principado, Emilio Marcos Vallaure (Foro), padece una "miopía cultural" que supone un "problema" para todos los asturianos. "Su visión de la cultura no va más allá de su círculo de amistades", le ha reprochado al consejero en el Parlamento asturiano.

Herranz ha hecho estas manifestaciones en su turno de fijación de posiciones, tras la comparecencia de los responsables de la Consejería de Cultura y Deporte (Foro) para dar cuenta del proyecto de presupuestos para 2012. El departamento tiene consignados 58.078.639 euros, lo que supone un descenso del 28,15 por ciento respecto a las cuentas de 2011.

A juicio del diputado socialista, los responsables de Cultura regionales tiene una "cortedad de miras" que han dejado patente en unas cuentas "poco rigurosas" y "sin criterios". Herranz ha hablado de "tijeretazo" y ha dicho que Vallaure es "el consejero de los líos", porque "ha generado" problemas que han afectado a instituciones asturianas, como en el caso del Centro Niemeyer.

Mientras, el diputado del PP Alfonso Román López ha dicho que la Consejería de Cultura sufre un "dramático" recorte desde el año 2009, cuando tenía 147 millones de presupuesto. Para 2012, hay previstos 58, es decir, unos 90 menos. "Nos parece un presupuesto con luces y sombras; desgraciadamente la sombra es más alargada", ha comentado en relación a la reducción económica. No obstante, el PP ve aspectos "positivos" en el presupuesto.

En cualquier caso, Román López ha pedido al Gobierno regional que tenga "cuidado" con la colaboración que busca en determinados promotores privados, porque el interés de los mismos no es siempre de la calidad. Román López ha dicho que detrás de las inversiones culturales hay una industria cultural que "crea empleo".

La diputada de IU-Verdes Emilia Vázquez ha lamentado el descenso del presupuesto respecto al año anterior y ha señalado que la cultura no puede ser la primera "víctima" en tiempos de crisis. Especialmente crítica ha sido Vázquez en relación a la bajada de las partidas para la promoción del asturiano, lo que ha considerado un "incumplimiento". Ha pedido que mejore la subvención a la Academia de la Llingua y ha dicho que no se cree que la sociedad Recrea pueda hacer frente a todas sus obligaciones con la partida que tiene asignada.