22 de octubre de 2019
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  • 7 de noviembre de 2009

    El PSOE exige explicaciones a De Lorenzo por el gasto "nada austero" de 1,039 millones de euros en comidas

    El Grupo Municipal critica la falta de detalle en las facturas y el gasto "escandaloso" del Equipo de Gobierno en época de crisis. Remarcan que la media del gasto en comidas del pasado año 2008 fue de unos 71.672,80 euros al mes.

    OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Alfredo Carreño y Silvino González exigieron hoy al alcalde, Gabino de Lorenzo, que dé explicaciones ante el gasto "nada austero" de más de 1,039 millones de euros en concepto de comidas que aparece cargado a la Cuenta General del ejercicio 2008.

    Según explicaron en rueda de prensa, de esa cuantía 860.073 euros se corresponden con gastos del 2008 y 179.497 a gastos de 2007 pero que fueron cargados a la Cuenta General de 2008. Para los ediles, estas cuantías son "escandalosas" y reprochan al equipo de Gobierno ese "despilfarro" mientras sigue "engañando" a la ciudadanía ovetense con una "supuesta política de austeridad".

    Así, Alfredo Carreño lamentó que se supriman actividades como el certamen literario 'Tigre Juan', no se desarrollen proyectos de obras, equipamientos públicos o servicios sociales, o se reduzcan en un 90% las dotaciones para los grupos de la oposición por una "supuesta política de contención y austeridad ante la crisis económica", mientras que el equipo de Gobierno se gasta en "comilonas" más de un millón de euros. Para los concejales socialistas estos gastos suponen un "auténtico atraco" a la ciudadanía ovetense.

    Además, Silvino González apuntó que el trabajo de recopilación de las facturas no ha sido sencillo, y que a parte de tener que haber solicitado los documentos en tres ocasiones, en estos no aparecen detallados conceptos como fecha, concreción del evento al que se refieren, número de comensales o detalle del pedido, sino simplemente descripciones generales como: "entradas, cantidad 1, precio 155 euros; pescado, cantidad 1, precio 200 euros; total con IVA, 379,85 euros".

    Del mismo modo, advirtió que entre las facturas de las que reclaman explicaciones no están incluidos los servicios de la empresa que organiza los ágapes en el Auditorio tras haber concurrido a un concurso público, sino aquellas que realizan en el propio Auditorio fuera de ese contrato, en el Salón de Plenos, en Trascorrales, y en distintos restaurantes de la ciudad.

    El concejal apuntó que se desconoce el motivo de la mayoría de los almuerzos, a excepción de los poco más de una docena de encuentros tradicionales que se celebran a lo largo del año y son públicamente conocidos. También advirtió que el Grupo Municipal Socialista seguirá reclamando todos los datos que faltan de las facturas de las 13 comidas de Navidad que ofreció el Ayuntamiento en 2007 y que también está cargadas a la Cuenta General de 2008.

    Por otra parte, González apuntó que el Ayuntamiento facturó en el periodo mencionado más de la mitad del total del gasto con una única empresa, por unos 678.000 euros --555.150 de 2008 y 122.881 euros de 2007 incluidos en las cuentas de 2008--. Al respecto, el edil señaló que no se juzga la labor de las empresas sino que se reclaman explicaciones al alcalde por comidas "que no están justificadas con claridad".

    Finalmente, Silvino González remarcó que la media del gasto en comidas del pasado año 2008 fue de unos 71.672,80 euros al mes. A esto, añadió Alfredo Carreño que los pocos datos disponibles, generan no obstante, una importante "preocupación" sobre "cómo gestiona y cómo gasta" el dinero público el equipo de Gobierno local y su alcalde Gabino de Lorenzo.