19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    El PSOE de Gijón pedirá en el Pleno la retirada del título de Hijo Adoptivo a Rato por el caso de las tarjetas 'opacas'

    El PSOE de Gijón pedirá en el Pleno la retirada del título de Hijo Adoptivo a Rato por el caso de las tarjetas 'opacas'
    EUROPA PRESS

    GIJÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha anunciado este lunes que han iniciado los trámites para poder llevar al Pleno una propuesta de retirada del título de Hijo Adoptivo al ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, tras su imputación en el caso de las llamadas tarjetas 'opacas' de Bankia, entidad de la que fue presidente.

       Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que los hechos conocidos en las últimas semanas y en sede judicial relacionados con este caso generan un escenario en el que no puede encontrar cabida un Hijo Adoptivo de la ciudad, que, lejos de ello, según el portavoz socialista, debe transmitir un carácter "ejemplarizante".

       Es por ello, que ha confiado en contar con el apoyo del resto de grupos municipales, necesario para la retirada del título, así como la reclamación consiguiente de todos los detalles que conllevan esa distinción, como son un diploma conmemorativo y una medalla. El título de Hijo Adoptivo fue aprobado por unanimidad por la Corporación Municipal en diciembre de 2010 y entregado en junio de 2011.

       Asimismo, ha explicado que una vez presentada la solicitud de la propuesta, será necesario que se aborde una instrucción para abrir expediente por parte de la Alcaldía. Por este motivo, ha indicado que desconoce si dará tiempo a que pueda llevarse al próximo Pleno o no.

       También ha señalado que entiende que no sería necesario aprobar por unanimidad su propuesta, sino que con hacerlo por mayoría sería suficiente. Y aunque ha confiado en que se debate el asunto en el Pleno, ha agregado que, visto lo visto, no le extrañaría que pudiera pasar cualquier cosa y que no llegara a debatirse más allá de la Junta de Portavoces. En su opinión, debería de haber un acuerdo plenario, en un sentido u otro.