El PSOE iniciará las conversaciones con sindicatos, empresarios y ayuntamientos mineros "en las próximas semanas"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en Oviedo
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 1 julio 2018 12:22

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este domingo en Oviedo que su partido iniciará las conversaciones sobre la transición energética con sindicatos, empresarios y ayuntamientos mineros "en las próximas semanas".

Lastra ha atendido a los medios este domingo en compañía del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Durante su intervención, ha mostrado especial preocupación por la situación de la empresa pública Hunosa, abogando por buscar su viabilidad, al tratarse de una empresa pública "emblemática". "Es una prioridad para nosotros y también para el presidente", ha asegurado.

Lastra, que ha reiterado el compromiso del PSOE con las comarcas mineras y con una transición ecológica que sea "justa", ha criticado al PP asturiano por exigir ahora al PSOE lo que no exigió en siete años de gobierno 'popular'. "Es algo extraño, nunca se le exigió al Gobierno por parte del PP de Asturias viabilidad para el sector ni para las comarcas, sino que apoyaban cada decisión que tomaba el PP nacional, y a nosotros, con 20 días de gobierno, ya se nos están exigiendo cosas", ha criticado.

Así, ha recordado que en los últimos siete años de gobierno del PP, lo que han logrado ha sido "cerrar toda la minería privada", incumplir "sistemáticamente" los acuerdos con los sindicatos mineros, así como el plan del carbón 2013-2018, y hacer que en esta región se queme tanto carbón como en 2011, pero de importación y no nacional.

"Ahora nosotros tenemos el reto de dar una salida digna a las comarcas mineras con una transición justa que haga que la gente pueda vivir y trabajar en las comarcas mineras" ha señalado.

Ante la "realidad" de las directivas europeas relativas a la generación de energía a través de la quema del carbón, ha abogado por una transición "pactada con los agentes sociales, sindicatos y empresarios", que también sea "socialmente aceptada".

Leer más acerca de: