PSOE e IU-BA-Verdes rechazan una moción del PP sobre política agraria porque "no aporta nada nuevo"

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 11:29

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta rechazó hoy una moción del PP sobre política general en el campo asturiano, al considerar tanto el PSOE como IU que se trataba de una moción "de generalidades que no aportaba nada nuevo respecto a las propuestas de resolución aprobadas por la Cámara en el mes de octubre".

La moción, defendida por el diputado 'popular', Luis Peláez, constaba de tres puntos. En el primero los populares reclamaban que el Parlamento instase al gobierno a agilizar las negociaciones y cerrar acuerdos necesarios con las organizaciones profesionales agrarias en las mesas de negociación abiertas.

En el segundo punto de la moción se pedía instar al Gobierno de la nación a aprovechar las oportunidades que brinda la presidencia de la UE y a hacer los esfuerzos necesarios para cumplir el anunciado Programa Agrario Europeo bajo su presidencia.

Por último se pedía también instar al Gobierno a aprovechar esa presidencia de la UE para impulsar la revisión de los recientes acuerdos del chequeo médico de la PAC, ya que los mismos permiten un incremento lineal de los cupos nacionales de leche y suprimir las cuotas lácteas en el 2015, circunstancias ambas que son perjudiciales para el estado español y más para la producción láctea asturiana.

La diputada del grupo parlamentario del PSOE, Elena Díaz Palacios, fue la encargada de justificar el voto negativo de su grupo y manifestó que la moción presentada por el PP carece de sentido y no aporta nada nuevo teniendo en cuenta que en el mes de octubre se aprobaron resoluciones por unanimidad sobre este asunto que aun están vigentes. En este sentido indicó que algunos de esos mandatos de la Cámara ya se han cumplido por parte de los Ejecutivos central y regional.

La diputada del PP, Emilia Vázquez, acusó a Peláez de repetir una y otra vez en el parlamento asturiano el mismo discurso, de tal modo que "ya se lo sabe de memoria" y destacó que la resolución presentada vuelve a tener "altos niveles de generalidad y desconcreción deliberada para eludir responsabilidades de una política en la que el PP tuvo mucho que ver".

Vázquez defendió el trabajo desarrollado por el consejero y el ministro del ramo y afirmó que "es evidente que están haciendo lo que pueden, aunque se pueda reclamar un mayor esfuerzo".