20 de abril de 2019
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  • 5 de febrero de 2010

    PSOE e IU-BA-Verdes rechazan que el tráfico del AVE entre Asturias y la mesata sea sólo de pasajeros

    OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), rechazaron hoy una proposición del PP que solicitaba que el trazado entre La Robla (León) y Pola de Lena correspondiente a la variante ferroviaria de Pajares, por la que circulará el AVE fuese exclusivamente para uso de pasajeros y no para tráfico mixto (pasajeros y mercancías).

    El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, dijo que su grupo defiende un tráfico "ordenada" entre viajeros y mercancías, dada la "vocación industrial" del Principado. Además, criticó al PP por seguir con su mensaje "propagandístico" en relación al AVE, y dijo que en la planificación de la infraestructura, cuando gobernaba el PP y Francisco Álvarez-Cascos era ministro de Fomento ya se contemplaba que el trazado de la nueva variante permitiese el tráfico de mercancías. "Así lo planteaba el estudio informativo", aseguró Lastra, que se remitió a una conferencia de prensa del ex ministro en 2003, donde se hablaba de previsiones de tráfico de mercancías.

    El defensor de la proposición que fue rechazada fue el diputado del PP , Playo Roces, quien dijo que el tráfico mixto, para pasajeros y mercancías, reportaría "desventajas" por la carestía y el mantenimiento y daños que experimentarían las vías e instalaciones que se están construyendo. Roces dijo que Asturias no puede aceptar conformarse con un AVE "de segunda", y señaló que los técnicos aconsejan que el paso por la variante así como el trazado Pola de Lena-Gijón sea exclusivo para tráfico de pasajeros.

    Al igual que el PSOE, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, también se mostró contrario a los argumentos de Roces. Resaltó que lo importante es que Asturias tenga una conexión con Madrid con una duración relativa a las tres horas. "No podemos aspirar que los flujos de viajeros a Asturias con Madrid sean los mismos que los que se producen con el sur, la clave está en potenciar las conexiones que permitan potenciar los tráficos de mercancías", algo que Jesús Gutiérrez asoció al futuro del Puerto de El Musel (Gijón).

    Así, comentó que mantener el viejo trazado para las mercancías seguiría condenando a la región a un "cuello de botella" en la región. Así planteó que las mercancías pueden pasar a otra hora que los trenes de pasajeros.

    No obstante, la proposición del PP no fue rechazada íntegramente. Por unanimidad fue aprobado el párrafo de la misma por el que la Junta General pide un AVE "de primera" para el trazado entre la meseta y Asturias.