23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 1 de junio de 2014

    PSOE e IU exigen en el Parlamento asturiano la suspensión de la exposición de Pamplona sobre el regimiento América 66

    PSOE e IU exigen en el Parlamento asturiano la suspensión de la exposición de Pamplona sobre el regimiento América 66
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite esta semana dos iniciativas, de PSOE y de IU, que coinciden en exigir la suspensión de la exposición sobre la historia del regimiento América 66 que tiene lugar en la Ciudadela de Pamplona (Navarra).

       En las iniciativas, consultadas por Europa Press, las dos fuerzas políticas señalan  a ese refgimiento como responsable de los sucesos ocurridos en el hospital de La Cadellada de Valdediós (Villaviciosa). IU relata que el 22 de octubre de 1937, una vez que Asturias había caído en manos del ejército golpista, el IV Batallón de Montaña 'Arapiles' n.º 7, entonces perteneciente a la VI Brigada Navarra, del que es heredero el actual Regimiento América 66, llegó al monasterio de Valdediós, en Asturias.

       Allí se había refugiado el personal y enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico de Oviedo, conocido como La Cadellada, familiares de los trabajadores y heridos de guerra. Los soldados, relatan desde IU, obligaron a los trabajadores a organizar una cena con baile. Al término del mismo, las enfermeras fueron violadas de forma indiscriminada. Después, los forzaron a cavar sus propias tumbas, donde están enterrados tras ser fusilados.

       Así, la coalición quiere que el Parlamento asturiano exprese su "firme rechazo y repulsa" a los actos de homenaje al Regimiento América 66 que, bajo el título '1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España', organiza el Ministerio de Defensa en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

       Consideran en IU que esa conmemoración supone una vulneración flagrante de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos, y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, así como un "agravio intolerable a los familiares de las víctimas de los crímenes horrendos cometidos en ese periodo por esa unidad militar".

       IU también pide al Gobierno asturiano que se dirija tanto al Gobierno de la nación como al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona para expresar el "profundo malestar" que en las instituciones democráticas asturianas ha provocado la organización de este evento, y para requerirles que lo suspendan "de manera inmediata".

       La iniciativa del PSOE también insta al Gobierno asturiano para que se dirija al Ministerio de Defensa con el fin de retirar la exposición. Los socialistas quieren que la Junta General se ponga en contacto con las autoridades forales de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona para que reconsideren su participación institucional y su estímulo a la celebración de la exposición conmemorativa del Regimiento América 66, "en atención a los execrables actos acaecidos en Valdediós en el año 37, de los que fueron responsables los soldados de dicho regimiento".