PSOE, IU y Podemos rechazan la proposición del PP para exigir al Ministerio un nuevo reparto de cuotas pesqueras

Barcos de pesca en Lastres (Colunga)
Barcos de pesca en Lastres (Colunga) - EUROPA PRESS - Archivo

    OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos e IU han rechazado este martes la proposición no de Ley del Grupo parlamentario del PP en la que pedía que el Principado instase al Gobierno de Esapaña a elaborar una nueva regulación del Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional Cantábrico y Noroeste, que estableciese un reparto justo de acuerdo con las capacidades de los buques y el número de tripulantes, eliminando la discriminación que sufren los pescadores asturianos.

   El diputado 'popular', Javier Brea, ha sido el encargado de defender la propuesta y ha explicado que "está en juego el presente y futuro del sector pesquero asturiano que en estos últimos años ha visto disminuido mucho en cuotas de especies muy importantes para sus pesquerías".

   Por eso ha reclamado un nuevo reparto en base a criterios "técnicos y de equidad". Y es que a juicio del PP asturiano este actual reparto de cuotas pesqueras en Asturias "es la muestra de un gobierno regional débil que no ha sabido defender su postura".

   "Si no se unen en esta iniciativa estarán dando la espalda por eso instamos al Gobierno de España a elaborar una nueva regulación del Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste que elimine el trato discriminatorio que actualmente", ha dicho el diputado del PP.

   La propuesta ha contado únicamente con el voto a favor de PP, Foro y Vox. Y es que la diputada del PSOE, Alba Álvarez, ha manifestado que la PNL es una propuesta "carente de rigor, en la que ni siquiera el PP se aclaran de lo que está hablando y ha indicado que lo que se propone "no es posible por el bien de la flota asturiana".

   Álvarez ha recordado que por primera vez en mucho años "nuevamente la flota asturiana permanece unida y es la primera vez desde 2014 que han logrado una reunión con el Ministerio del ramo", según han indicado los propios profesionales.

   "Han sido ustedes quienes con un reparto injusto basado en cuotas históricas quienes han hundido a los pescadores asturianos y me alegra ahora que lo reconozcan", ha dicho la diputada del PSOE.

   La parlamentaria ha recordado que el PSOE asturiano siempre ha estado a lado de los profesionales del sector. "Dónde estaban ustedes cuando País Vasco, Cantabria y galicia firmaron el reparto, dónde estaban porque parece que ustedes olvidan que estaban en el Gobierno de la nación y desde Asturias ustedes aplaudían esas decisiones sin querer mirar de cara a los pescadores asturianos", ha preguntado al PP.

   Para Podemos la propuesta del PP no da soluciones. asíla diputada Nuria Rodríguez ha indicado que se está pidiendo unanimidad para algo abstracto, para un "alegato" y esa a su juicio no es la fórmula para solventar los grandes problemas de los sectores asturianos, en este caso el de la pesca.

   "Si las cosas se hacen mal puede ser más perjudicial que beneficioso", ha dicho Rodríguez, que ha indicado que los pescadores tienen ahora problemáticas mayores como los precios que reciben por sus capturas durante esta situación de pandemia.

    Desde el grupo parlamentario de IU, Ovidio Zapico, ha lamentado que el PP asturiano trate ahora de venir a la Cámara asturiana a enmendar todos los problemas que le pusieron al sector pesquero asturiano desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

   "Es verdad que el futuro del sector pesquero lleva años en situación delicada pero siempre aparece detrás la gran red del PNV que cosnigue para sus costeras que para si quisieran otros. Pero lo cierto es que la situación ha mejorado en los últimos meses con la mejora de la cuota de la xarda por ejemplo", ha indicado Zapico, que ha mostrado muchas dudas sobre las carácterísticas de la propuesta del PP.

   Por su parte el parlamentario Sergio García, desde Ciudadanos, ha definido esta propuesta del PP como "buenista" y ha lamentado que se esté generando cansancio en el sector pesquero porque "no se les está aportando soluciones.

   Ha advertido además que se pueden aprobar en Asturias muchas iniciativas pero donde realmente se tiene que poner una solución es en el Gobierno nacional y ahí "tiene serias dudas de que vaya a llevarse a efecto".

   El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha coincidido con el PP en que está en juego el futuro del sector pesquero asturiano y ha lamentado que hasta ahora el criterio de reparto haya sido político, por lo que ha reclamado criterios técnicos justos.

    Desde Vox, Ignacio Blanco, ha considerado que lo que se pide en esta proposición es una medida justa para los pescadores asturianos. No obstante Blanco ha recordado que la discriminación que sufren los pescadores asturianos es fruto del castigo de una ley del Gobierno del PP nacional que ahora el PP asturiano trata de enmendar.

Leer más acerca de: