El PSOE lleva al Contencioso-Administrativo el acuerdo entre el Ayuntamiento y Commamsa

Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EP
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 12:26

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo, relativa al recurso contencioso-administrativo interpuesto contra acuerdo del ayuntamiento de Oviedo y la empresa Comamsa para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el centro de Oviedo.

Así lo ha explicado este martes, la portavoz del grupo socialista, Paloma Sainz, mediante un comunicado en el que señala que el convenio celebrado por el Ayuntamiento y Comamsa es "ilegal porque no fue sometido a información pública ni publicado en el BOPA, pese a que era obligatorio al tratarse de un convenio urbanístico".

El acuerdo con Comamsa constituye, en efecto, según los socialistas ovetenses, un convenio urbanístico porque en él se pactan una serie de contraprestaciones a favor de esa empresa cuyo cumplimiento exigirá la modificación del planeamiento y la tramitación de otros procedimientos de naturaleza urbanística, como el propio convenio reconoce.

Entre esas prestaciones se encuentra la cesión de subsuelo público para la construcción de un gran aparcamiento y la recalificación de otra parcela en las inmediaciones del centro comercial 'Los Prados'. "Es evidente que la recalificación de esta parcela exigirá la modificación del planeamiento, pero también será necesaria en el caso del aparcamiento, porque los planes urbanísticos no sólo regulan lo que se hace sobre el suelo, sino también el aprovechamiento del subsuelo", sostiene Sainz.

Los socialistas destacan además que el convenio "condiciona" a partir de ahora las decisiones urbanísticas municipales puesto que la Corporación sabe que, si no hace todo lo necesario para cumplir el acuerdo con Comamsa, o si se demora, tendrá que pagarle a esta empresa las abultadas cifras que se prevén en el convenio. "Por tanto, se trata de un convenio urbanístico que tendría que haber respetado las normas que para ellos se establecen en la legislación urbanística".

Según los socialistas, el convenio con Comamsa también es "ilegal porque incumple los requisitos legales de las transacciones". Este acuerdo es una transacción porque pone fin a un pleito entre el Ayuntamiento y Comamsa en el que, por cierto, "todavía no se discutía el valor de 'Villa Magdalena', sino el derecho de Comamsa a la retasación, negado por el Ayuntamiento y cuyo reconocimiento es previo a la fijación del justiprecio".

Además, según los socialistas ovetenses, el convenio "incumple" el Derecho comunitario y por ello la Comisión Europea también lo está investigando. El convenio adjudica directamente a Comamsa (o a la empresa que ella elija) la ejecución de una obra, la de construcción del aparcamiento de Uría-Toreno, que constituye un contrato público de obra y que, como tal, tendría que adjudicarse mediante un procedimiento público, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público.