7 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

PSOE logra retrasar la votación del recrecido del hospital Begoña hasta comprobar si debe recusarse a Moriyón

PSOE logra retrasar la votación del recrecido del hospital Begoña hasta comprobar si debe recusarse a Moriyón
EUROPA PRESS

GIJÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Gijón en el Ayuntamiento de Gijón ha sumado los apoyos de PP e IU-V para echar atrás en el Pleno de este viernes la votación sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) que permitiría el recrecido del hospital de Begoña. Los tres grupos de la oposición han votado a favor, y Foro en contra, de que se incorporen al expediente urbanístico nuevos informes que justifiquen si la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), debe abstenerse en la votación por prestar servicios profesionales en ese centro médico.

El debate no ha estado exento de polémica, al reivindicar el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, que la alcaldesa se abstuviera del debate y votación, es decir, que se ausentara del Pleno, y, en caso de no hacerlo, que se resolviera la cuestión de abstención al considerar que el voto de la regidora era "determinante" de cara a que prospere la propuesta.

En este punto, ha remarcado que Moriyón forma parte del elenco de médicos que presta servicio en el hospital de Begoña, a lo que ha añadido que no obtuvieron respuesta ni hay informe jurídico sobre la recusación solicitada.

Sobre esta cuestión, la alcaldesa pidió que informar al Pleno la vicesecretaria del mismo sobre este asunto, quien ha señalado que la recusación debe sustanciarse con carácter previo, ya que si el voto fuera determinante para su aprobación podría determinar la nulidad del acuerdo.

Pese a ello, Moriyón, que inicialmente ya había dejado claro que no iba a ausentarse del Pleno, insistió en seguir adelante con el debate. También el portavoz de Foro, Rafael Felgueroso, ha recriminado al PSOE que utilizan "diversas varas de medir", a lo que ha añadido que hubo miembros de la Universidad o que trabajaron en ella que no se autorecusaron cuando se procedió a votaciones que afectaban a la institución académica.

No obstante, ante una nueva queja del PSOE, y una aclaración posterior sobre el Reglamento Municipal, se constató que era necesario debatir el tema primero y luego votar si, tal como pedía el PSOE, debía retirarse este punto del Orden del Día hasta incorporar los informes que justifiquen si debe o no recusarse a la regidora.

En cuanto al debate así, junto al del hospital Begoña se abordaba otra modificación puntual del PGO para la ampliación del colegio La Corolla que sería posible si se cambiaba su calificación urbanística a equipamiento educativo en lugar de residencial como tiene ahora.

INTERÉS PRIVADO

En este punto, Argüelles ha incidido en que en los dos acasos se trata de intereses particulares los que promueven un cambio en la planificación urbanística y que va en paralelo al cambio en el PGO. A esto ha sumado que no hay "ni una palabra·" en los expedientes que justifiquen el interés general de estas modificaciones.

"Piden para ellos solos, y no para nada más", ha recalcado, para después de remarcar que sí afecta su petición al criterio general, ya que se condiciona la que va a ser la edificabilidad de los inmuebles de equipamientos en el PGO que se está revisando.

También ha resaltado que, en el caso del hospital, que justifica su modificación en un agravio comparativo con el resto de inmuebles de su entorno, por la calle de Balmes se prevé un recrecido de dos plantas más, por lo que quedará más alto que el edificio de Telefónica que está al lado o el residencial construido en 1974.

En respuesta, la concejala de Urbanismo, Lucía García (Foro), ha asegurado que ambas modificaciones están "justificadas" al contar con informes técnicos favorables. Asimismo, en el caso del colegio, ha recalcado que pese a que comenzó a funcionar en los años 70, el anterior Equipo de Gobierno del PSOE año tras año mantuvo su uso como residencial de baja densidad, con lo que quedaba fuera de ordenación y sin poder hacer las obras que necesita, al no tener calificación de equipamiento educativo privado.

García, a este respecto, ha apuntado que con esta modificación se subsana ese problema. También ha recalcado que ambas peticiones va más allá de interés particular, aunque son los dos entidades privadas ,y ambos cumplen un servicio de interés general. Es por ello, que ha instado al PSOE a "dejarse de excusas", a quien ha acusado de no importarles perjudicar a los ciudadanos.

En el caso del PP, el portavoz municipal, Manuel Pecharromán, ha aprovechado para indicar que parecía que el voto de la alcaldesa no iba a ser determinante, aunque ha adelantado que no tenían "ningún" problema de que si se necesitaba que se incorpore algún informe para mayor seguridad jurídica que se haga.

Sobre el debate, el concejal 'popular' Gabriel Díaz ha visto "oportuno" que salga adelante la modificación puntual del colegio 'La Corolla', mientras que del hospital Begoña ha opinado que se han dado explicaciones "suficientes y adecuadas". Ha avanzado, también, que el PP no va a ser por sistema obstruccionista a cualquier iniciativa que surja en la ciudad, salvo que haya informes en contra. Otra cosa --ha advertido-- es que se estudien las posibles alegaciones y de dicho estudio salga un sí o un no en la votación de la aprobación definitiva

Por parte de IU-LV, ha negado que exista agravio comparativo y se ha mostrado contrario a modificaciones puntuales. Según él, ha apuntado que estas deberían de estar más justificadas porque si no se puede dar un goteo constante de modificaciones. Unas modificaciones que, según él, sirven "para favorecer a unos pocos".

Para leer más