El PSOE plantea mayor progresividad en las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio

Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas.
Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 14:55

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha registrado este lunes las enmiendas presentadas al proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 para lograr que las tasas, precios e impuestos municipales tengan una mayor progresividad fiscal, garanticen la equidad a la hora de prestar servicios públicos y contribuyan al mantenimiento de los pequeños negocios familiares.

Los socialistas "han echado de menos" la consulta previa a la ciudadanía sobre la propuesta de ordenanzas fiscales, a efectos de que tenga la oportunidad quien quiera de presentar sus propuestas u observaciones. En este sentido, han recordado que cuando se producen los procedimientos de modificación de las ordenanzas, los grupos políticos de la oposición solo tienen la posibilidad de enmendar las ordenanzas que el gobierno propone modificar, mientras que si se hubiera hecho la consulta pública previa se podrían haber presentado propuestas de modificación de otras ordenanzas fiscales. "Así limitan las enmiendas a las ordenanzas que el Gobierno plantea modificar", ha precisado Ana Rivas en rueda de prensa.

En cuanto a las enmiendas, han presentado seis propuestas: dos a tasas, dos a precios públicos y dos a impuestos. "Todas ellas tienen un objetivo común y es garantizar que se mantenga la progresividad fiscal en el reparto de las cargas impositivas de acuerdo a las posibilidades de cada uno", ha destacado Wenceslao López.

Las enmiendas presentadas por el grupo socialista proponen eliminar "la brecha" que PP y Ciudadanos crean entre las deducciones en el IBI residencial que pagan todas las viviendas, que ronda el 3% y que según los socialistas "realmente no tendrá impacto en el recibo porque compensa la subida del valor catastral y la propuesta de rebaja del IBI diferenciado que se dispara hasta el 15,38% con una bajada del tipo de gravamen del 1,3% al 1,17%".

"La reducción tiene que ser para todos", ha insistido Rivas. Por su parte, López ha recordado las críticas que recibió la creación del IBI diferenciado por parte del PP y Ciudadanos, quienes defendían acabar con ello, y ha celebrado que "por suerte" las cosas hayan cambiado.

En el caso de la conocida como Plusvalía, el PSOE ha propuesto que las bonificaciones previstas para los herederos de locales con actividad comercial se apliquen si la familia continúa ejerciendo una actividad económica en el inmueble durante al menos tres años. "La finalidad es facilitar la continuidad de los negocios familiares cuando existe un cambio en la titularidad de los locales comerciales", ha precisado López.

En lo referido a las enmiendas relacionadas con precios públicos y tasas, Ricardo Fernández ha explicado que proponen cambios para que las entidades y organizaciones que desempeñen una labor investigadora con finalidad de interés público disfruten de bonificaciones en el uso del vivarium de Ciencias de la Salud durante los tres primeros años de actividad. "El Gobierno municipal no toma en consideración el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, lo que implica un vacío legal", ha apuntado.

Dentro de la misma línea, la propuesta referida a los comedores escolares deja "abierta la puerta" a que el precio de los comedores escolares con cocina propia pueda ser "diferente y más alto" que el del servicio en el resto de centros públicos del municipio. Por ello, han presentado una enmienda a la tasa que regula el precio de los comedores escolares para garantizar que "el coste final para las familias no difiera si el servicio lo presta un catering o una cocina propia del colegio".

También han hecho una puntualización respecto a la tasa de basuras, "la propuesta que hace el Gobierno establece una enumeración respecto a la exclusión del pago de la tasa a determinadas entidades que no tienen ánimo de lucro y que persiguen fines de carácter social", ha detallado Fernández. En este sentido, han pedido que "se ponga el acento en la actividad de la entidad con independencia de cuál sea la causa de la exlusión, sin hacer una enumeración taxativa de ningún tipo de supuestos".

Por último y dentro de este capítulo, en la ordenanza 105, que contempla la tasa por el rescate o neutralización de animales, los socialistas apoyan que la tarifa se incremente a 100 euros en el caso de animales domésticos y mascotas pero plantean que queden exentas de la citada tasas las denuncias ciudadanas como las que por ejemplo tienen que ver con la retirada de nidos de avispas. "Pensando en la situación que se vive en la actualidad de colaboración entre Administraciones para hacer frente a la plaga de la avispa asiática, no tiene sentido que en esos supuestos se fije una tasa", ha destacado Fernández.

"Mantenemos la cantidad pero sí entendemos que la regulación de la ordenanza tiene que ser mucho más precisa y que no cabe la fijación de una tasa en aquellos supuestos en los que la intervención tiene más que ver con la preservación de la seguridad y de la preservación del medio ambiente y de determinadas actividades económicas, como puede ser la apicultura", ha aclarado.