PSOE y PP unen sus votos para aprobar dos de las leyes de crédito impulsadas por el Gobierno

Dolores Carcedo
Foto: ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 12:07

Duras críticas de la oposición que habla de "ilegalidad", "mentiras", "chapuza" y "bipartidismo decrépito"

   OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Dos de las leyes de crédito impulsadas por el Gobierno socialista del Principado de Asturias, de 157 y de 109 millones respectivamente han sido este viernes aprobadas en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias con los 27 votos de PSOE y de PP. El resto de grupos con representación parlamentaria, Foro, IU y Mixto (UPyD) han votado en contra.

   En concreto, se ha aprobado la ley de autorización de endeudamiento como consecuencia de las necesidades de financiación generadas por el déficit público de ejercicios anteriores (157.850.000 euros) y la de autorización de endeudamiento para financiar una ampliación de crédito y la concesión de un crédito extraordinario y de un suplemento de crédito (109.291.351 euros).

   El Gobierno asturiano tenía otra tercera ley en tramitación en la Junta General, de 76 millones, pero tuvo que retirarla tras los informes jurídicos de la Cámara, que realizaron sobre los textos presentados. Actualmente se está corrigiendo y el Ejecutivo regional tiene previsto aprobarla la semana que viene, una vez subsanados los errores. El objetivo es paliar las consecuencias de la situación de prórroga presupuestaria.

   Precisamente las observaciones realizadas a los textos en informes de técnica jurídica del Letrado Mayor de la Junta General del Principado han estado muy presentes a lo largo del debato y han propiciado duras críticas por parte de la oposición. La alianza de PSOE y PP para sacar adelante las leyes también ha sido criticado.

   La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha llegado a hablar de "amaño" entre "cómplices" para cometer una "ilegalidad". Ha considerado "muy grave" que el Gobierno lleve a la Junta General proyectos de ley que se apartan de la Ley. "El nivel de oscuridad y engaño es escandaloso", ha lamentado la portavoz de Foro en su intervención, que ha dicho que el objetivo común del "pacto de hierro" de PSOE y PP sigue siendo Foro, el segundo grupo con mayor representación en el Parlamento asturiano.

   Mientras, el portavoz de IU, Ángel González, ha dicho que la votación de hoy supone una etapa en Asturias de un "pacto" entre PSOE y PP para aplicar los "recortes" que impulsa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha acusado al Gobierno regional de recurrir a "mentiras" y ha lamentado que el Parlamento haya tomado "acuerdos ilegales". Los recursos contemplados en las leyes aprobadas, ha finalizado, no contribuyen a asegurar las políticas sociales ni a inversiones, sino que van destinados a "pagar a los bancos".

   El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha argumentado que lo que han hecho PSOE y PP es aprobar "en diferido" unos presupuestos que fueron rechazados, incluyendo "los mismos defectos". A su juicio, la mayoría podrá "vencer, pero no convencer" con este tipo de "chapuzas". También ha hablado de "ilegalidades" y ha manifestado que el Principado va a endeudar a "todos los asturianos" en 735 millones.

ELECTORALISMO

   Las críticas han sido respondidas por el diputado del PSOE José María Pérez, quien ha negado que los informes detectasen ilegalidades, sino cuestiones susceptibles de mejorar y que se han corregido. A juicio de Pérez, tanto IU como UPyD mantienen su posición crítica por simples "razones electorales" y ha considerado "impresentable" querer "quitar recursos a los servicios públicos en Asturias".

   A juicio del parlamentario socialista, esos dos grupos políticos, que antes apoyaron al Gobierno regional, pierden con la posición mantenida, dado que el único que gana es Foro, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, de quien ha dicho que es especialista en buscar réditos de situaciones de "río revuelto".

   Por su parte, la diputada del PP Emma Ramos ha dicho que lo que ha hecho su partido es dejar de lado las razones electorales para que Asturias pueda contar con más recursos y así pueda salir de su situación de "parálisis". Ha criticado que los grupos que se oponen se limiten a hacer "críticas destructivas".

   "No es momento de pensar en clave electoral, sino de ponerse en marcha para activar la economía", ha comentado la diputada, situándose en una posición pragmática, por encima de cuestiones ideológicas.

Leer más acerca de: