El PSOE quiere tomar como "referente" el acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos para negociar las cuentas en Asturias

Reunión presupuestaria entre el Principado e IU
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 17:07

El Gobierno trabaja con un techo de gasto de 4.031 millones de euros

OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE asturiano quiere tomar como "referente" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado, de manera que ese acuerdo pueda influir en Asturias para sacar adelante unos presupuestos con "un claro y marcado carácter social".

Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, al término de la reunión del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, con responsables de Izquierda Unida para abordar la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019.

La de este miércoles ha sido la primera reunión, en la que ambas fuerzas políticas han mostrado sintonía sobre los aspectos generales y la orientación del presupuesto. "Compartimos algo evidente, que el marco del acuerdo alcanzado a nivel nacional tiene que ser un referente para tratar de que el presupuesto de Asturias tenga un claro y marcado carácter social", ha subrayado.

Además, el presupuesto de 2019 será gestionado por dos gobiernos distintos, debido a que en mayo se celebrarán elecciones autonómicas y municipales. Es por ello que la negociación para las cuentas del año que viene son "importantes", ya que, de volver a fracasar las negociaciones, volvería a ponerse en marcha la prórroga presupuestaria, y las fechas de las elecciones complicarían la hipotética aprobación de leyes de crédito en la Junta General.

Tomando como referente el acuerdo estatal, desde el PSOE han abogado por "poner en común" asuntos como garantizar derechos fundamentales, ir avanzando en la lucha contra la pobreza energética y la infantil, o avanzar en el acuerdo referido a las escuelas de cero a tres años.

En este punto el portavoz parlamentario ha explicado que las comunidades autónomas deben avanzar en ese camino. "Garantizar hoy la gratuidad y universalidad sería contraproducente con el itinerario marcado en el acuerdo estatal", ha añadido Marcos.

El portavoz socialista ha explicado que el techo de gasto con el que el Gobierno trabaja asciende a 4.031 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,34 por ciento respecto al de 2018.

Tras esta primera reunión, en la que también han participado
la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, y la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, Marcelino Marcos ha explicado que seguirán celebrando reuniones "en los próximos días" con el resto de grupos con representación parlamentaria en aras de alcanzar "el mayor consenso posible" para que Asturias tenga presupuesto.