9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 7 de marzo de 2014

    El PSOE recuerda a la oposición que las resoluciones del Parlamento "no tienen carácter vinculante"

    El PSOE recuerda a la oposición que las resoluciones del Parlamento "no tienen carácter vinculante"
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha recordado este viernes a los grupos de la oposición que las resoluciones aprobadas por la Cámara "no tienen carácter vinculante" para el Gobierno regional y simplemente se trata de "orientar" al Consejo de Gobierno.

    Lastra se ha pronunciado en estos términos en el debate de la sesión plenario relativo a dos incumplimientos por parte del Gobierno autonómico de dos resoluciones aprobadas por la JGPA. En Asturias el PSOE gobierna en minoría, con 17 de los 45 diputados regionales.

    Según el portavoz socialista los grupos deciden "discrecionalmente" si una resolución está o no cumplida, lo que introduce un alto grado de "subjetividad". Ha argumentado que el Gobierno, por ejemplo, no podría cumplir una resolución del Parlamento que fuese contra la ley.

    En relación a una de las resoluciones que, según la oposición, no se ha cumplido, la relativa a la aprobación de un proyecto de ley de Hacienda, Lastra ha señalado que había la condición que se hiciese cuando finalizase el proceso de reestructuración de la Administración pública, que no ha finalizado.

    Lastra tuvo que escuchar previamente duras críticas de los grupos de la oposición al Gobierno socialista presidido por Javier Fernández. Carmen Fernández, de Foro, ha considerado "lamentable" los incumplimientos de los mandatos de la Junta General y ha dicho que se demuestra que el discurso de los socialistas relativo a la recuperación de la normalidad política en Asturias es "un camelo".

    Desde IU, su portavoz Ángel González ha exigido al presidente del Principado "respeto" para el Parlamento asturiano. "No vaya a ser que la rebeldía que le pedimos que tenga ante las medidas de Mariano Rajoy las aplique contra esta Cámara", ha apuntado.