3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

El PSOE reprocha al Equipo de Gobierno que rechace personarse en el 'caso Enredadera'

El PSOE reprocha al Equipo de Gobierno que rechace personarse en el 'caso Enredadera'
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Ricardo Fernández - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Ricardo Fernández ha reprochado este miércoles al Equipo de Gobierno local, formado por PP y Cs, que rechacen una iniciativa del PSOE para hacer efectiva su intervención en la causa penal por el 'caso Enredadera', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de aplicaciones de tráfico en el municipio.

En una nota de prensa, el edil socialista ha reprochado al Ejecutivo local que hayan "cambiado de criterio" y eviten el personamiento en la causa, a pesar de que ambos grupos, en 2018, respaldaron en un pleno municipal incorporarse a la causa judicial.

"Es intolerable que su prioridad no sea defender el interés municipal y sigan cultivando la opacidad en el área de Seguridad Ciudadana", ha denunciado Ricardo Fernández.

Hasta el momento, ha explicado, la justicia ha rechazado todas las peticiones de archivo. "Sin embargo, la decisión del PP y Ciudadanos de no personarse se basa en la petición de uno de los funcionarios investigados", ha agregado, para después enfatizar que "el deber de cualquier cargo público es defender antes que nada los intereses del Ayuntamiento, no los de una persona en concreto".

Así, ha criticado el "mutismo" y la "falta de transparencia" de PP y Cs, y ha asegurado que "están cultivando y facilitando la opacidad en un área, la de Seguridad, en la que las sospechas y desconfianza están a la orden del día por múltiples actuaciones".

Según ha explicado el edil socialista, la causa Enredadera se ha seguido hasta la fecha en Badalona. El Ministerio Fiscal pidió el traslado de lo que afecte a Oviedo a los órganos judiciales de la ciudad. Además, agrega Fernández, El juzgado ha respaldado a la Fiscalía y rechazado la oposición a ese traslado de uno de los funcionarios municipales investigados.

Dentro de la instrucción de la causa están aún pendientes de practicar diligencias "relevantes" como la apertura, volcado y clonado de datos contenido en los equipos informáticos incautados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, entre ellos los municipales.

Para leer más