PSOE y sindicatos coinciden en reclamar al Gobierno que resuelva 2012 para poder negociar el nuevo plan del carbón

Alfredo Pérez Rubalcaba Saluda Al Líder Minero José Ángel Fernández Villa
EUROPA PRESS/PSOE

MADRID / OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mineros y el PSOE han mantenido este lunes un encuentro en el Congreso de los Diputado en el que han coincidido en reclamar al Gobierno que "rectifique" su postura ante los recortes de las ayudas a la minería y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan del Carbón 2006-2012 porque sino "no habrá 2013".

Tras el encuentro que mantuvieron en la Cámara Baja, encabezado por el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Organización, Óscar López, ha destacado la "voluntad de diálogo" que han mostrado los sindicatos para negociar y solucionar el conflicto que vive el sector "que ha creado el Gobierno".

"He oído al ministro Soria en algún debate decir que esto era un fin pactado por el Gobierno socialista y es tan sencillo de desmontar como que los sindicatos piden que se cumpla lo pactado con el anterior Gobierno", ha señalado López para añadir que de no corregirse el recorte del 63 por ciento en los presupuesto de este año, no habrá posibilidad de negociar el futuro plan del carbón.

López ha hecho referencia a las declaraciones del Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia en las que manifestaba que las ayudas al carbón son compatibles pero, a su juicio, eso "es otro debate". "Que las ayudas sean más allá de 2018 es otro debate".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López Alonso, ha recordado que la reunión de este lunes se enmarca dentro de una ronda de encuentros que los sindicatos han iniciado con los grupos parlamentarios. Tras el encuentro con IU y PSOE, los sindicalistas se reunirán este martes en el Congreso con el Grupo Parlamentario Popular.

Según ha apuntado, el objetivo de estas reuniones es transmitir la "preocupación" que vive el sector de la minería ante los recortes a las ayudas al carbón y el "incumplimiento" del Gobierno de los compromisos pactados. En cuanto al futuro Plan del Carbón, López ha mostrado la disposición de los sindicatos a negociar un nuevo plan "una vez solucionado 2012".

"Somos conscientes de la situación económica que vive el país pero estamos dispuestos a buscar soluciones negociadas. No admitimos que de manera unilateral se incumpla lo comprometido y se plantee un recorte drástico de los recursos que garantizan el funcionamiento del sector hasta 2013", ha añadido.

VÍAS DE DIÁLOGO

Por su parte, el secretario general del FITAG-UGT, Antonio Deusa, ha reclamado al Gobierno que "abra vías de diálogo" y ha lamentado que se esté dando una imagen a la sociedad de que los mineros "no estamos por la labor de negociar".

"Primero hay que solucionar el incumplimiento del pacto", ha señalado Deusa para quien mañana será un día "importante" para trasladar al Gobierno que tiene "que abrir una vía de diálogo" con los sindicatos y "dar salida al conflicto".

En el encuentro también participaron otros representantes sindicales como el secretario general de FITAG Castilla y León, Manuel López, el secretario general de Asturias de la Federación de Industria, Maximino García Suárez, y el secretario del sector minero de la Federación de Industria de CCOO, Carlos López Alonso, entre otros.