24 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

PSOE y Somos critican el "postureo" del Ayuntamiento con la violencia machista

PSOE y Somos critican el "postureo" del Ayuntamiento con la violencia machista
Concejales de la oposición frente al Ayuntamiento durante el minuto de silencia. - PSOE.

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista Marisa Ponga y la portavoz de Somos Uviéu Ana Taboada han denunciado el "postureo" del gobierno local --PP y Ciudadanos-- con los actos en contra de la violencia machista, al convertir, según han criticado, el minuto de silencio mensual en una foto.

Las dos formaciones han denunciado que este viernes han recibido, minutos antes de la concentración, una nota donde explicaban el nuevo protocolo de cómo situarse durante el minuto de silencio. Una medida que, según han explicado, se ha realizado sin buscar acuerdo con el resto de grupos. Por ese motivo, tanto PSOE como Somos se han situado fuera de la fila que representa a las autoridades municipales.

También han denunciado las dos formaciones que en la anterior legislatura se colocaba en el Ayuntamiento una pancarta donde se recogían las víctimas de violencia de machista, indicando que habían sido asesinadas. Ahora, se coloca un atril con un número, sin especificar a que se refiere.

La concejala Marisa Ponga ha calificado de "aberrante" esta situación y ha señalado que el PP y Ciudadanos solo buscan "la foto y el postureo" con la violencia machista. "Cualquier día le ponen un altillo al alcalde", ha afirmado, para acusar al equipo de Canteli de convertir el minuto de silencio en "una especie de parada militar".

Por otro lado, Taboada ha denunciado que el propio Ayuntamiento solo habla de "mujeres fallecidas", sin explicar las causas. "Son asesinatos producto del patriarcado, no es muerte sin más", ha indicado, para reclamar "dar contenido político e institucional" al minuto de silencio y que no sea "mero postureo".

Además, ha indicado que la campaña para el Día contra la Eliminación de la Violencia de Género, el 25 de noviembre, todavía no está la calle y ni PP ni Ciudadanos contemplan llevar al pleno una declaración institucional en ese sentido, como había pasado en anteriores legislaturas.

Contador

Lo más leído en Asturias