El PSOE sostiene que se vulnera el derecho de defensa de los concejales expedientados por fotocopiar expedientes

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 13:03

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo manifestó hoy que se ha vulnerado el derecho de defensa de los concejales expedientados por fotocopiar expedientes municipales, según informó hoy el PSOE en la escrito que los ediles Alfredo Carreño Fuego, Manuel Ángel Rodríguez González, Silvino González Fernández y Luís Blanco Martínez, presentaron en la corporación.

Los socialistas mantienen que a pesar de constar identificados los concejales que llevaron a cabo la acción, "se ha retrasado la notificación de su condición de interesados hasta que la instrucción ha finalizado eliminando así la posibilidad de recusar a la instructora, formular preguntas a los testigos y aportar documentos".

Un segundo defecto formal de la instrucción se relaciona con el actual trámite de audiencia y vista del expediente. Los socialistas señalan que este trámite "busca garantizar la puesta a disposición de los interesados de la totalidad del expediente permitiéndonos, en consecuencia, realizar una defensa completa y eficaz en base a lo actuado en el procedimiento".

"¿Qué defensa cabe cuando el informe que la Instructora toma como principal base de la narración de hechos no se pone a disposición de los interesados para que puedan defenderse?", se preguntaron los concejales del PSOE.

Además, los ediles socialistas aseguraron que "no se trata de llegar a conclusiones tras aclarar lo sucedido sino crear una apariencia formal que sirva de soporte a una sanción ya buscada de antemano" y añadieron que "los concejales arriba mencionados no han realizado conducta alguna sancionada por el ordenamiento jurídico"

"Cabe preguntarse si nuestro comportamiento debe ser objeto de reproche, es decir, si hemos actuado mal de tal modo que merezcan algún tipo de recriminación", añadieron los concejales del PSOE.