El PSOE ve necesario trasladar a la sociedad el debate sobre la sostenibilidad de la protección social

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:23

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, consideró hoy "imprescindible" incorporar a las instituciones, trasladar a los agentes sociales y a la opinión pública el debate sobre la sostenibilidad del sistema de protección social, "incorporando el punto de vista de las generaciones futuras, anticipando la exigencia de que velemos hoy por sus intereses de mañana".

Lastra hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el Pleno Institucional del Día de Asturias. El dirigente socialista no eludió responder al discurso crítico del PP hacia el Gobierno del Principado. "Hay tiempo hasta el debate del estado de la región", se limitó a comentar, al tiempo que señaló que las intervenciones de hoy son de cortesía y han de ser respetuosas con las condición festiva de la fecha.

El portavoz socialista insistió en la necesidad de que la clase política esté "a la altura" de las circunstancias en el actual contesto de crisis, rechazando la idea de aceptar pasivamente que la crisis "haga de las suyas". Por eso apeló a la necesidad de "implicarse" y orientar las políticas hacia los objetivos social y económicamente convenientes para la mayoría de los ciudadanos. "Habrá que hacer reformas, sin duda", apuntó.

Como prioridad, señaló las políticas que promuevan la actividad creadora de empleo. Sin caer en un "optimismo insensato", Lastra dijo que en el momento actual hay que trasladar un "mensaje de esperanza" para el futuro.

Ese futuro, prosiguió, ha de ser "viable" y "sostenible" para los grandes sistemas públicos de provisión de servicios, como la sanidad, la educación, las pensiones o la atención a la dependencia.

Argumentó que en Asturias siempre se ha dado una respuesta positiva a los retos, al contar con una clase empresarial "seria y solvente", unos sindicatos "expertos" y un Gobierno regional que valora la concertación social. "A la llamada al acuerdo y al consenso siempre se le ha dado la respuesta política adecuada y rigurosa", afirmó.

Por último, se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía, recordando que hace un año había condiciones objetivas para afrontarlo. Achacó el "fracaso" de la reforma a que el PP antepuso la importancia "partidista" al interés general.

De cara al futuro, Lastra dijo que espera que el Tribunal Constitucional esté "a la altura" del dilema al que tiene que hacer frente, en referencia a la sentencia sobre el Estatut.