11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    'Un Pulmón pal Solaron' presenta alegaciones al plan de urbanización en defensa de su "innegable función social

    GIJÓN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma ciudadana 'Un Pulmón pal Solarón' ha presentado una serie de alegaciones contra la aprobación inicial, en Junta de Gobierno local, del Plan de Urbanización de las parcelas del 'Solarón', el pasado 7 de octubre, en las que reivindican la "innegable función social" de este espacio como parque público y lugar de ocio y encuentro ciudadano.

    Como ejemplo, han citado que, entre las numerosas actividades que allí se realizan y que ya no serían posible, está la instalación de la pista de hielo para la época navideña, que se está realizando en estos días, según una nota de prensa de la Plataforma.

    Asimismo, en las alegaciones hacen hincapié en que el Centro de la ciudad tiene un "claro déficit de zonas verdes", con un árbol por cada quince habitantes. Es por ello, que creen que este espacio aparece como la última oportunidad de compensar esta "carencia histórica" de una gran zona verde pública en el centro de la ciudad.

    Además, han sostenido que la aprobación de este proyecto de urbanización es contraria a la legalidad y a los procedimientos urbanísticos en varios aspectos. En este sentido, han explicado que este proyecto fue elaborado en 2015 y, a pesar de haberse hecho un Refundido en junio de 2018, ha quedado "absolutamente superado y desactualizado", al ser anterior a la aprobación de la Revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón, realizada en enero de 2019.

    A juicio de la Plataforma, por este motivo, se obvia por completo en el proyecto aprobado inicialmente las disposiciones y contenido del PGO, por lo que creen que se incurre en" un evidente vicio de nulidad" de pleno derecho, del artículo 47.1.e) de la Ley 39/2015.

    PROYECTO "DESACTUALIZADO"

    También han echado mano del convenio del Plan de Vías, para recalcar que es "ilegal, carece de sentido, y no es urbanísticamente posible, aprobar un Proyecto de Urbanización parcial y desactualizado, cuando está expresamente previsto presentar un nuevo Estudio Informativo -con su trámite ambiental- y un nuevo Plan Especial, concretando la solución final planteada para toda la zona".

    Entre otras cosas, también se aduce que tanto el Estudio de Tráfico como el Estudio Geotécnico, como muchos de los precios contenidos en sus tablas han quedado "absolutamente obsoletos", sin que pueda aprobarse en un proyecto de urbanización sobre ellos.

    Para este colectivo, es preciso tener primero clara la ubicación definitiva de la Estación Intermodal, antes que "enajenar prematuramente partes de la parcela y edificar parcialmente viviendas de lujo en la misma".

    Han advertido, a este respecto, de que las consecuencias de ejecutar esta urbanización "parcial y descompensada son imprevisibles", además de que pueden conllevar privar de sentido a la integración del ferrocarril en Gijón e impedir cumplir con los objetivos que inspiraron su aprobación.

    Por otro lado, sostienen que no se ha tenido en cuenta adecuadamente los aspectos ambientales, especialmente lo referente a la afección al Dominio Público Hidráulico y al trazado del río Cutis -canalizado bajo el Solarón- y cuyo ramal se pretende alterar, sin que se haya evaluado ambiental y mínimamente el impacto de esta intervención, afectando a una zona de riesgo por inundabilidad -según la propia Revisión del PGO- y careciendo del adecuado y actualizado estudio geotécnico.

    Tampoco existe, según la Plataforma, un cálculo "real" de las verdaderas dimensiones que ha de tener la red de saneamiento o la incidencia de más de cuatrocientas nuevas viviendas sobre los equipamientos de servicios sociales de la zona "ya saturados".

    Han alertado, además, de que el subsuelo de la parcela afectada por el citado proyecto de urbanización es susceptible de contener restos arqueológicos vinculados a la fortificación de Gijón levantada entre los años 1837 y 1842, de acuerdo con el proyecto de Celestino de Piélago.

    En concreto, han indicado que la parte de la parcela más próxima a la plaza del Humedal puede contener los restos del foso de dicha fortificación, según documentación que se guarda en el Archivo Municipal, Pese a ello, han incidido en que no se contempla "ningún tipo de prospección arqueológica".

    Además de las alegaciones colectivas de la Plataforma, el colectivo ha facilitado un modelo individual a varios ciudadanos que lo han solicitado, por lo que piensan que habrá bastantes alegaciones.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias