21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    El punto de recogida de residuos voluminosos entra en servicio este lunes en Taramundi

    OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los vecinos de Taramundi contarán desde este lunes, 16 de junio, con un espacio específicamente diseñado para depositar los residuos de muebles, enseres y escombros que generen en sus domicilios. El alcalde, Eduardo Lastra, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, lo visitarán a las 11.30 horas.

    El principal objetivo de Cogersa y del Ayuntamiento de Taramundi al poner en marcha este equipamiento es "combatir los vertederos no controlados en el entorno natural y aumentar los niveles de reciclaje del concejo, al ofrecer a los ciudadanos un servicio gratuito y flexible de recogida separada de los residuos domésticos de gran tamaño y peso", indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

    Asimismo, Cogersa promueve la construcción de "áreas de voluminosos" en los municipios rurales "como alternativa a los puntos limpios tradicionales, ya que son una solución menos costosa en cuanto a gastos de explotación y más acorde al volumen de generación de residuos de una población de menor tamaño".

    El área de voluminosos de Taramundi fue promovido por Cogersa sobre una parcela de uso dotacional cedida por el ayuntamiento dentro del Parque de Empresas Artesanas de Taramundi, que está situado junto a la carretera que une la capital del concejo con el núcleo poblacional de Pardiñas, a unos 600 metros de la primera.

    Ha supuesto una inversión de 64.162 euros (IVA excluido). La superficie urbanizada total asciende a unos 800 metros cuadrados. La obra ha sido llevada a cabo por la constructora Trabajos Salense S.L., que resultó adjudicataria en el procedimiento de contratación pública.

    La semana pasada también entró en servicio la nueva área de voluminosos de Ibias, ubicado en las inmediaciones de la localidad de San Antolín de Ibias, con acceso desde la carretera AS-19. La obra fue ejecutada por la empresa Construcciones y Contratas Vigón S.L. con un presupuesto de 48.000 euros (IVA excluido).

    Junto a los de Ibias y Taramundi, Cogersa ha puesto en marcha, en el marco del Plan de Puntos Limpios aprobado en 2005, las áreas de voluminosos de Boal, Degaña, Grandas de Salime, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo y Villanueva de Oscos. Además se están buscando localizaciones para construir una en Villayón y otra en Santa Eulalia de Oscos.