22 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Quirós niega que la construcción de la incineradora de Cogersa tenga riesgos para la salud de los vecinos

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, apostó hoy por el proyecto de construcción de una planta incineradora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los terrenos del vertedero de Zoreda de Cogersa ubicado en el centro de Asturias, al constatar que "no representa peligro para la salud".

El consejero realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la presidencia del Principado para presentar la Encuesta de salud para Asturias 2008.

Quirós manifestó que en algunas ocasiones hay que adoptar "decisiones difíciles" y incidió en la necesidad de adoptar medidas para gestionar los residuos y darles una salida. Por ello, el consejero señaló la construcción de una incineradora como "posibilidad válida".

"Desde el punto de vista de la salud la construcción de la incineradora de Cogersa no comporta resultados concluyentes de que sea peligrosa", apuntó el consejero, negando así las afirmaciones de algunos grupos ecologistas que apuntan a la incineradora como un riesgo para la salud de los ciudadanos.

COPAGO FÁRMACOS.

Por otra parte, Quirós apostó abogó hoy por debatir el copago de fármacos en proporción a la renta. "Es una de las cuestiones que periódicamente está encima de la mesa", apuntó Quirós, para quien el análisis debe hacerse en un "contexto estatal".

El responsable de políticas sanitarias en Asturias calificó de elemento de "inequidad" que jubilados que tienen rentas superiores que activos no paguen por los medicamentos. "Mientras que los jubilados en España no pagan por los fármacos --independiente de su nivel de renta--, la gente que está en activo --y que a veces tiene ingresos inferiores-- paga un 40 por ciento. Eso no parece que sea la mejor solución", afirmó Quirós.

Para Quirós, el debate sobre el copago es también importante "desde el punto de vista del sistema", ya que "de todo el coste de la prescripción farmacéutica en España, el copago --que viene de los activos--, no pasa de un siete por ciento de la factura", de tal manera que "la mayor parte de los consumos están en el sector de los jubilados, y en Asturias más", remarcó.

"Quiero decir que los abuelos asturianos no deben de tener ningún miedo porque ellos seguirán teniendo los medicamentos de forma gratuita", añadió Quirós.