31 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Quirós pide a los profesionales sanitarios un "esfuerzo de responsabilidad" para alcanzar un acuerdo

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, pidió hoy un "esfuerzo de responsabilidad" a los profesionales sanitarios para alcanzar un acuerdo que permita "dar mejor respuesta a las demandas que los ciudadanos plantean".

En este sentido, Quirós se refirió a la convocatoria de movilizaciones anunciada por el Sindicato Médico (Simpa) para el mes de octubre y se mostró convencido de que "hay campo para un posible acuerdo y debemos tratar de alcanzarlo". Quirós realizó estas declaraciones en una entrevista concedida al programa de TPA 'Antes de salir', recogida por Europa Press.

El responsable regional dijo compartir con los profesionales un "objetivo claro" que es "meujorar la salud de los ciudadanos". Por ello, pidió un esfuerzo de responsabilidad y "tratar de aunar posturas para dar una mejor respuesta a las demandas que los ciudadanos plantean".

Respecto a la subida del precio de la hora de guardia, el consejero de Salud recordó que este incremento está incluido en un documento que se está debatiendo actualmente en el marco de la Mesa General de la Función Pública que recoge además aspectos organizativos.

En lo que respecta a las demandas planteadas por las áreas sanitarias, Quirós manifestó que "cada una de ellas tiene sus peculiaridades" y que "hay un modelo establecido que se trata de mejorar continuamente, con el objetivo de que sea mejor para los ciudadanos. La sanidad está pagada con los impuestos de todos y cada vez es más difícil financiarla, porque los costes suben". Además recordó que de los presupuestos regionales el Gobierno del Principado destina "casi 40 de cada 100 euros a la sanidad".

El consejero de Salud del Principado de Asturias se pronunció también sobre la ley actual de interrupción del embarazo que ha servido durante los últimos 20 años, pero en su opinión se hace necesario tratar de avanzar en un nueva ley que de seguridad al paciente y a los profesionales. En este sentido apoyó la apertura del debate sobre una nueva ley de plazos en la que se incluyan determinados supuestos.