Quirós prevé que se llegue a un acuerdo con los médicos eventuales "en breve"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:21

Dice que las medidas reorganizativas para los servicios de Urgencias hospitalarias no son una "cuestión de ahorro".

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, señaló hoy que considera que "hay una expectativa de llegar a un acuerdo en breve" con los médicos eventuales. "Han venido dialogando con el Servicio de Salud y se han ido acercando posturas y aclarado algunos términos de las contrataciones temporales", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Junta General señaló, no obstante, que el Servicio de Salud ha hecho una estimación de los contratos de larga duración que incluye a 115 facultativos. "El sistema público asturiano está bastante bien dotado. Hay algunos puntos que habría que reforzar pero en términos generales resistimos muy bien las comparaciones con cualquier otra comunidad", aseguró ante la reivindicación de contratos de larga duración para los 148 médicos eventuales.

"El esfuerzo que está haciendo el Sespa es para tratar de planificar con antelación suficiente las necesidades y ofrecer, a pesar de que sean contratos eventuales, espacios largos para aumentar la estabilidad y fidelizar a los trabajadores", añadió.

Además, Quirós indicó que la huelga de los eventuales del área sanitaria de Avilés está teniendo "muy poco impacto" ya que los últimos datos "hablan de muy pocos profesionales en huelga".

"Lo que hay que reconocer es que el sistema sanitario asturiano sigue trabajando a buen ritmo. Hay profesionales comprometidos con el sistema que siguen poniendo lo mejor de sí mismos a pesar de que hay algunas instancias que parecen interesadas en complicar la situación y hacer más difícil la asistencia", remarcó el consejero.

El responsable de Salud apuntilló que esta última semana se han hecho más de 100.000 consultas en Atención Primaria, más de 67.000 de Enfermería y más de 11.000 en Pediatría, junto a más de 20.000 urgencias ambulatorias. "Los ciudadanos pueden estar tranquilos, tenemos un sistema que hay que reformar y mejorar pero que está funcionando y trabajando", aseveró.

URGENCIAS

Por otra parte, el consejero abordó la situación de los médicos de Urgencias hospitalarias. Apuntó que la Administración sanitaria tiene el compromiso en el acuerdo firmado el pasado mes de octubre firmado con los sindicatos mayoritarios para revisar el modelo de organización.

"En este momento no hay ningún documento encima de la mesa y lo que ha ocurrido en el HUCA es sencillamente que el Servicio de Salud respeta el marco normativo y recoge las recomendaciones de los organismos públicos de supervisión y control. No pasa nada más que eso", dijo en referencia a las medidas de reorganización que se prevén para las Urgencias hospitalarias. El Sindicato Médico Profesional (Simpa) rechaza esas medidas porque dice que recortan salario y amplían horario, por lo que no descarta movilizaciones.

Sobre la supresión de los pluses salariales para los facultativos de Urgencias, Ramón Quirós recordó que el Sespa es un organismo público sometido a la normativa vigente que "acepta las recomendaciones de los organismos públicos que una sociedad democrática tiene para la supervisión y control de las cuentas públicas".

"Lo que se está haciendo es revisar situaciones y tratando de acomodarlas a las recomendaciones de los organismos públicos de control", argumentó. Asimismo, incidió en que "no es una cuestión de ahorro, no estamos hablando de recorte".

"Estas actuaciones son independientes de la situación económica y responden a cambios organizativos que hay que hacer", afirmó. "En ningún momento puede ser entendido como una cuestión de recorte, habría que hacerlo en cualquier situación, independientemente de que en este momento estamos en un momento de crisis y hay que tener todavía mucho más rigor en la organización de un servicio básico como es la sanidad", concluyó Ramón Quirós.