Quirós reitera la necesidad de reformas profundas en el sistema sanitario y pide a los médicos alcanzar acuerdos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 23:16

El presidente de la Samfyc dijo en el Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria que los facultativos "no se niegan a hacer guardias".

Quirós apuntó que la solución "no es cambiar al consejero" porque la situación "será la misma", tras abucheos y peticiones de dimisión.

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado reiteró hoy durante la inauguración del I Congreso Asturiano de Medicina de Familia y Comunitaria, en Oviedo, la necesidad de realizar "reformas profundas" en el actual sistema sanitario y señaló que algunas serán "poco populares" pero incidió en la importancia de llevarlas a cabo con consenso y a través de acuerdos con los facultativos.

Quirós dijo que "se necesita algo más, que más de lo mismo" por lo que considera fundamental ir más allá de un cambio administrativo. "Tenemos claro que el sistema necesita reformas profundas porque sino supondrá su desintegración", aseveró en su intervención.

Por ello, el consejero espera que tanto la Administración como los médicos sean capaces de ser "resolutivos" para los ciudadanos. Recordó que las exigencias son cada vez mayores, en más áreas y de más horarios de atención, y aseguró que la clave es "lograr disponer de más tiempo de atención para los pacientes".

En este sentido dijo que no es suficiente con la incorporación de más médicos --aunque apuntó que la OPE de 1.000 plazas propuesta por su departamento no se podrá realizar por la prórroga presupuestaria-- sino que es necesaria un mayor compromiso de los profesionales y una evaluación de la eficiencia y la calidad del servicio.

"Si no hay inconveniente en hacer guardias pongámonos de acuerdo", solicitó a lo médicos en referencia a la aseveración del presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Trinche, quien dijo en su intervención que los facultativos "nunca se negaron a hacer guardias".

Según Quirós la base del sistema debe ser la Atención Primaria con el apoyo de la Especializada y no al contrario. El consejero aseguró que el sistema será "flexible y buscará el consenso" pero remarcó la importancia de recordar que se trata de un sistema básico y por tanto debe "ser de calidad, cercano y sostenible". Así, considera que están asociadas las guardias con las consultas de tarde.

Por su parte, Trinche apuntó que los facultativos han intentado acercar posturas pero solo ha servido para "demostrar modos autoritarios y sordera" por parte de la Administración. "Nos sentimos engañados y maltratados", remarcó. "Usted se marchará y nosotros seguiremos aquí, por eso nos esforzamos en hacerlo bien", añadió.

Tras su discurso reivindicativo recibió aplausos de los asistentes y varios presentes abuchearon al consejero pidiendo su dimisión, tras lo que abandonaron la sala del Auditorio Príncipe Felipe en la que se celebraba la inauguración.

Quirós, por su parte, dijo que la solución "no es cambiar al consejero" porque la situación "será la misma". Para él la culpa de la situación actual recae en ambas partes porque "hay muchos documentos y pocas acciones, y el sistema necesita actos".

Por otra parte, el consejero dijo respetar la decisión de los gerentes de centros que han presentado su dimisión. "Me parece correcto si no están de acuerdo con la línea que se está siguiendo", afirmó.

En este sentido, Quirós señaló que una de las líneas de actuación será cambiar el perfil de los coordinadores a una figura más administrativa y con más autonomía de gestión para que no sean solo un "mero representante de los trabajadores" y dotar a los centros de salud de más autonomía como en los hospitales.