Rabanal afirma que lo que importa en la evolución del PIB es la "tendencia de crecimiento y cómo se crece"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:08

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, aseguró hoy que lo que importa en la evolución del Producto Interior Bruto regional es la "tendencia del crecimiento y no tanto cuánto se crece sino como se crece". Así, Rabanal indicó que en el caso del Principado la diferencia de crecimiento con otras comunidades autónomas es de décimas, y además cuándo se habla de crecimientos del 3,6 hay que destacar que son crecimientos "muy altos" para economías desarrolladas.

Rabanal se refería así al último informe de Contabilidad Regional que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja que la región ha sido la comunidad autónoma que menor crecimiento ha registrado en 2007, con un 3,6%, dos décimas por debajo de la media (3,8%).

Jaime Rabanal, en declaraciones a Europa Press, manifestó que el dato del crecimiento del 3,6 del PIB en 2007 en el caso de Asturias confirma que existe una tendencia de crecimiento importante en estos años. "Yo diría que es un crecimiento muy importante, aceptando naturalmente que es inferior a la media de ESpaña", dijo el consejero, que indicó que los datos "no son para preocuparse".

"Creo que lo importante es que se confirma la tendencia de crecimiento y que además crecemos creando empleo y mejorando la productividad, que en este caso está por encima del crecimiento medio de España", dijo Jaime Rabanal, que indicó que ese es el elemento fundamental que caracteriza la economía asturiana en 2007.

Además destacó además que el Principado de Asturias es la primera comunidad autónoma, junto con el País Vasco, en términos de convergencia con la renta media europea, situándose por encima del 90 por ciento.

El consejero recordó que la semana pasada el Ejecutivo autónomico ya adelantó que el crecimiento de la región estaría en 2007 en torno al 3,5. Asimismo añadió que el Principado también ha enfocado bien este 2008 y destacó que el crecimiento regional es "sólido, basado en una fuerte industria y un crecimiento de la productividad", algo que espera se mantenga en el ejercicio de 2008.