Rabanal dice que inflación plantea "problemas adicionales" en una situación de "acusada desaceleración y crisis"

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 21:18
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, aseguró hoy que el incremento de la inflación  es "un dato negativo" que "plantea problemas adicionales a la situación acusada de desaceleración y crisis económica".

   El responsable regional admitió además que el aumento "tiene un mayor impacto" en la medida en que se ha incrementado el diferencial con Europa lo que hace perder "capacidad competitiva" al ser los precios más altos que los europeos. En el caso de Asturias, la inflación se situó en el mes de junio en un 5,1 por ciento, por encima de la media nacional.

   En cuanto a la adopción de medidas para contener el incremento del IPC, Rabanal explicó que "las recetas para caminar en la dirección de que la inflación pueda estar controlada son las clásicas" y en este sentido apuntó la importancia de "que no se produzca una espiral de salarios-precios". "Todas las medidas que tiendan a mejorar la calidad en el funcionamiento de los mercados son relevantes en este asunto", añadió Rabanal en una rueda de prensa para presentar 'El Anuario estadístico de Asturias'.

   El Consejero asturiano confío, no obstante, en que la inflación "pueda moderarse un poco en los próximos meses" para conseguir cerrar el año "ligeramente por encima de ese 5 por ciento".

   En cuanto a las propuestas que se adoptarán desde Asturias para afrontar esta situación, Rabanal aseguró que en estos momentos el equipo de Gobierno trabaja en un presupuesto para 2009 "con austeridad en el gasto corriente" e "intentando desarrollar algunas medidas que ya se han puesto en marcha en los créditos extraordinarios aprobados para contribuir al desarrollo de la actividad económica".

   También se refirió a alguna medida de política fiscal que se planteó en el presupuesto de 2008 que no fue aprobado. En este sentido mencionó la supresión del impuesto de donaciones para pequeñas y medidas empresas "con algún límite en la facturación" que están pendiente de analizar para concretarlo en el presupuesto de 2009.