Ramos dice que la tasa por rescates no tiene afán recaudatorio sino que busca acabar con las irresponsabilidades

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 11:38

El PP teme que los ciudadanos tarden más en llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, insistió hoy en que la Tasa por Prestación de Servicios de Rescates y Asistencias del Principado de Asturias', que fue aprobada con los presupuestos regionales y que ha entrado en vigor este año, no tiene un "afán recaudatorio", sino que busca acabar con la "irresponsabilidad manifiesta" de quienes ponen en peligro innecesariamente a las personas que intervienen en un rescate.

Ramos compareció hoy en la Junta General del Principado de Asturias para informar sobre todo lo relacionado con el establecimiento y cobro de la tasa por la prestación de servicios de rescates y asistencias.

La tasa, explicó, no es fruto de la improvisación y se sostiene en las experiencias de otras comunidades autónomas y en estudios jurídicos, para que se realice con todas las garantías legales. "Es necesario tener presente que los descuidos, la dejadez, la falta de previsión, el no hacer caso de las indicaciones, ponen en peligro no sólo la propia vida sino también la de los profesionales que se movilizan e incluso la de otras personas que pudieran necesitar esos mismos servicios de emergencia", sostuvo.

Recordó que se han establecido seis tarifas que van desde los 32,7 euros por hora, hasta los 2.013,22 euros por horas, en función d ellos servicios utilizados. En todos los casos, la consejera dijo que las tarifas están por debajo del coste real del servicio.

Ante la insistencia del PP sobre lo que es negligencia y lo que no, Ramos señaló que serán los bomberos y distintos profesionales de seguridad los que determinen, a través de informes técnicos, si es necesario la apertura de un expediente. Pueden ser efectivos que dependan de los ayuntamientos, Comunidad Autónoma o Estado.

La diputada del PP, Elma Alonso, mostró sus dudas ante la puesta en marcha de esta tasa y dijo que los montañeros federados asturianos "tienen miedo" de que se les vaya a imponer. Habló del "límite borroso" entre la imprudencia y la mala suerte y recordó que en Asturias también hay numerosos practicantes de deportes de alto riesgo que podrían también verse afectados.

Además, Elma Alonso advirtió del peligro de que a partir de ahora la gente, ante un accidente puntual, tarde más en pedir auxilio, lo que luego complicará aún más las labores de rescate. "No hay jurisprudencia clara al respecto", apuntó la diputada del PP, que sí se mostró partidaria de sancionar duramente las llamadas falsas a los servicios de emergencia.