Rechazada la comisión sobre la actuación en el Plan Parcial de Cabueñes y el desarrollo urbanístico desde 1992

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 11:59

GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón rechazó hoy con los votos del PSOE e IU-BA-Verdes la constitución de una comisión no permanente, con carácter de investigación, sobre la actuación de las personas que cita en relación con los terrenos del ámbito del Plan Parcial de Cabueñes (UZN-C1) y el desarrollo urbanístico desde 1992 hasta la actualidad, que había propuesto el Partido Popular.

El concejal del PP, Luis Crego, apuntilló que si no hay comisión, su grupo actuará para que la resolución de los acontecimientos "llegue hasta el final" algo que dicen que "también lo harán muchos malos ciudadanos que no se dejan amedrentar".

Asimismo, Crego recordó la relevancia que ha tenido Ovidio Blanco en el Ayuntamiento durante años y posteriormente en el Gobierno del Principado a través de sus vinculaciones contractuales con Sogepsa. "Un hombre solo no va a ser, y los demás no van a quedar indemnes", remarcó.

El edil del PP rechazó que se intente colocar a Ovidio Blanco como "cabeza de turco" y reiteró las exigencias del PP de que haya "responsabilidades políticas" que reprochó que no quieran ser asumidas. También criticó que el concejal José Manuel Sariego calificara de "malos ciudadanos" a los vecinos de Cabueñes que informaron de irregularidades en el 'caso Cabueñes' al Consistorio.

Por su parte, el concejal de IU, Jesús Montes Estrada dudó de la efectividad de las comisiones de investigación. "Si no quieres que algo se sepa monta una comisión", apuntilló. Por eso, resaltó que lo importante es que sea la Fiscalía la que estudie el caso con la información facilitada por el Ayuntamientos para que lo traslade al juzgado y se evalúe si hay delito o no.

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo explicó en su intervención que las comisiones no permanentes se constituyen por acuerdo del Pleno "con fines de estudio y no de investigación". Asimismo, recordó que las comisiones de investigación "quedaron excluidas del reglamento del Ayuntamiento con el voto a favor de todos los grupos, incluido el PP". Así, criticó que el PP está planteando un "falso debate" y generando confusión porque la vocación de las comisiones no permanentes es "otra", "no tiene nada que ver" con una comisión de investigación.

Dijo que es "perfectamente posible discutir con las puertas abiertas para que todos los ciudadanos sepan lo que opinan unos y otros en el Pleno". "Nos hemos dotado de muchos procedimientos de control", remarcó. Añadió que el PP está haciendo un "circo" pretendiendo una comisión de investigación política.

FALLO EN LA GRABACIÓN

Por otra parte, el edil del PP Manuel Pecharromán recriminó, en el turno de preguntas, la "casualidad" del fallo en la grabación de la Comisión de Urbanismo que iba a ser remitida a la Fiscalía con la documentación relativa al caso del Plan Parcial de Cabueñes y la investigación sobre el ex arquitecto municipal Ovidio Blanco, que obtuvo unas plusvalías de 600.000 euros con diversas compraventas de una parcela afectada por dicho plan urbanístico.

Asimismo, Pecharromán afirmó que hay intención de "ocultar" el caso de Cabueñes. "Hay una clara sombra de corrupción que solo se soluciona con un cambio de gobierno en esta ciudad", concluyó.

Pedro Sanjurjo remarcó que en las comisiones informativas no cabe la presencia de ciudadanos ni de medio de comunicación salvo en excepciones. También criticó que el PP no colaborara en la transcripción de sus intervenciones en la citada comisión del 27 de marzo. El edil recalcó que el "único interés" que tiene como presidente de la Comisión de Urbanismo es trabajar por la "transparencia".

Además, Sanjurjo se mostró molesto por las críticas del PP a la secretaria de la comisión por no transcribir en el acta lo dicho de manera exhaustiva. "La única forma de que los ciudadanos sepan lo que pasó es que se diga que el PP se negó a repetir la comisión y a transcribir sus intervenciones", apuntó a la vez que reprochó que el grupo de la oposición insinúe que hubo una "mano negra" que hizo fallar la grabación.

MALOS CIUDADANOS

El Pleno continuó con una pregunta del PP también relativa al 'caso Cabueñes', en este caso sobre las declaraciones del concejal y primer teniente de alcalde, José Manuel Sariego, y su calificación de "malos ciudadanos" a vecinos de Cabueñes. Al respecto, Sariego se defendió leyendo un artículo que publicó en prensa para "alcanzar el sentido de esas expresiones".

Así, remarcó también que él tiene derecho a expresar su opinión como "ciudadano" y a pedir que las aportaciones, informaciones y denuncias se hagan fundamentadas y por las vías apropiadas. "Quien tenga pruebas de una irregularidad que las ponga en manos de la justicia", dijo.

Por su parte, el edil del PP, Eduardo Junquera, apuntó que "en ningún momento se disculpó de sus descalificaciones" y lamentó que para el primer teniente de alcalde los vecinos que informan y denuncian irregularidades y exigen responsabilidades son "malos ciudadanos". "Esa manera de pensar repugna a cualquiera que entienda lo que es ser ciudadano en un país libre", apuntilló diciendo que en Gijón hay "un gobierno que amordaza".