Recrea cuenta ya con la programación del último trimestre del Jovellanos para coordinarse con el teatro gijonés

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 13:50

GIJÓN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Festejos, José Manuel Sariego, ha insistido este viernes en la importancia de no hacer coincidir el mismo género en el mismo día en los teatros de Jovellanos y Laboral, ya que sería contraproducente para ambos. Sariego ha destacado que aboga por hacer un esfuerzo de coordinación, hasta el punto que se ha la programación del Jovellanos del último trimestre, que ya fue visada por el Consejo de Administración, tanto a Recrea como a la Consejería de Cultura para evitar coincidencias en ambos teatros.

El edil, en rueda de prensa en el marco de la 54 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en Gijón, ha insistido en seguir haciendo este esfuerzo de coordinación. Asimismo, ha dejado claro que el espectáculo popular no está reñido con la calidad, ni ésta con la asistencia masiva.

En este sentido, ha recordado que la actriz Concha Velasco, que protagonizó dos de los 12 llenos del teatro entre julio y agosto, está nominada a los premios Max de teatro. El concejal ha indicado que confía "plenamente en el criterio y el gusto" de los tres programadores con los que cuenta para las diversas actividades --Antonio Criado, Cristina Jareño y José Luis Cienfuegos-- y ha evitado pronunciarse sobre cuál debe ser la mejor opción de programador en el teatro de la Laboral.

Sariego se ha mostrado en este sentido muy satisfecho por los resultados de la programación del Jovellanos tras una reapertura "espectacular", según él, en la que se han tratado de aunar los distintos gustos y disciplinas artísticas. Para él, es importante que hayan logrado consolidar una oferta continuada y estable, pero también divertida y de calidad, en la que no hubo que lamentar incidentes negativos. La fórmula, a su juicio, no es la de la cultura de Zara o cualquier otro apellido, sino la de atender diferentes gustos.

En total, los seis primeros meses del año ha habido 136 actividades con una media de 559 espectadores, un dato "muy significativo" si se tiene en cuenta que la memoria de la Sociedad General de Autores (SGAE) habla de una media nacional de 258 por espectáculo. Según él, la expectación por la reapertura del teatro y una programación especialmente interesante han contribuido a aumentar el número de espectadores respecto a 2008.

Además, el edil ha destacado los 19 llenos del primer semestre del año y los 354 abonos vendidos, que suponen un aumento de un 149 por ciento en comparación del mismo periodo de 2008, ya que en 2009 no se puede contabilizar al haber cerrado el teatro por la reforma. Sariego ha confirmado que sigue adelante, aunque sin prisas, el proyecto de apadrinar una butaca del teatro, con un coste de 300 euros. El edil ha apuntado que se irá estudiando en función de las solicitudes.

También ha resaltado el éxito de la Semana Grande, en la que un total de 209.800 personas acudieron a las actuaciones programadas en los cuatro escenarios: Poniente, Plaza Mayor, Arbeyal y Begoña -en estas dos últimas hubo verbenas--. Especialmente ha citado las 3.000 personas que vieron a Technotron en la Plaza Mayor y las 36.000 que asistieron al concierto de Camela en Poniente. Sariego ha aludido a otros datos, como el millón de visitantes a la Semana Negra o el medio millón a espectáculos como el Festival Aéreo o la Noche de los Fuegos.

Respecto al éxito del festival Euroyeyé, ha destacado que tiene una gran repercusión fuera de Gijón "por su apuesta imaginativa". El concejal ha indicado que el objetivo estos años ha sido asentar el festival en la ciudad para que se consolidará y ha reconocido que el reforzar sus actividades va a depender de los recursos económicos disponibles. Eso sí, ha incidido en que, sin duda, ha conseguido formar parte de la programación veraniega de los gijoneses.

Por otro lado, ha recalcado que sólo en julio y agosto el teatro Jovellanos, con 29 actividades y 18.610 espectadores, ha registrado 12 llenos, entre los que están: 'La vida por delante', con Concha Velasco; la 'Montaña Rusa' de Arturo Fernández; 'Ser o no Ser'; 'El Pisito'; o incluso 'Sexos', que tiene vendidas todas las entradas para este viernes y sábado. La media de espectadores ha sido de 650 personas.

Otras actividades veraniegas a las que ha aludido son el Festival 5.40, con gran éxito de público, el Encuentro de Cervezas en Poniente o la Fidma. Sariego no ha querido olvidar que aún queda una importante programación teatral y también las actividades del Festival de la Sidra, el Concurso Hípico o los Encuentros de Cabueñes.