La red de enseñanza pública asturiana cuenta con 200 orientadores

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 14:30

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red de enseñanza pública asturiana cuenta con un total de 200 orientadores que realizan su labor en centros de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, Centros de Adultos y Centros de Educación Especial. Estos profesionales se distribuyen en diez equipos generales de orientación, cuatro equipos de atención temprana y seis equipos específicos.

Según informó el Gobierno regional a través de una nota de prensa, la orientación educativa es un proceso continuo de apoyo y asesoramiento sobre aspectos escolares, personales, académicos y profesionales que presta el sistema al alumnado y a las familias.

La finalidad de la orientación es la de contribuir a una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores, según se establece en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Así, la orientación educativa se configura como una herramienta que debe centrarse en alcanzar el mejor ajuste posible de la respuesta educativa a las características de cada alumno.

La creación de las unidades de orientación en el Principado de Asturias arrancó en los centros de Secundaria. No obstante, la Consejería de Educación y Ciencia puso en marcha un plan experimental en las etapas de Infantil y Primaria el curso pasado, ampliando de este modo el alcance del programa.

El plan experimental arrancó el pasado curso en los seis colegios públicos más grandes de Asturias, aquellos que cuentan con tres unidades por curso, concretamente los colegios públicos de La Corredoria y Ventanielles (Oviedo), Piles y Laviada (Gijón), El Quirinal (Avilés) y Reconquista (Cangas de Onís).