La región registra un aumento del índice de robos y pérdidas de tarjetas en los últimos dos años

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 12:43

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asturias ha registrado un aumento del índice de robos y pérdidas de tarjetas en los últimos dos años, según un estudio realizado por la compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia y del que informó a través de una nota de prensa.

Este estudio, basado en la experiencia de más de 10.000 clientes de CPP, revela que en el Principado se producen el 2.10% de los robos y pérdidas de tarjetas de todo el país, un 0.62% más que en el año 2005. A pesar de eso, la región se sitúa en la posición duodécima del ranking nacional, constituyéndose así como la sexta Comunidad Autónoma más segura de España.

Por localidades, Oviedo lidera las estadísticas al registrar un 30.4% de los casos. De lejos le siguen Gijón (26.1%) y Avilés (22.8%). En contraste, las poblaciones con menor índice de extravíos de tarjetas, sin tener en cuenta aquellas que registran un 1% o menos, son Pola de Siero (3.8%), Cangas de Onís (3.3%) y Mieres (2.7%).

El perfil general de quien sufre estas pérdidas o hurtos es un hombre mayor de 55 años residente en la capital. De hecho, de todos siniestros registrados el 68% se dieron en hombres y tan sólo un 32% en mujeres.

Además, el estudio da a conocer los lugares con más riesgo entre los que destaca la vía pública, donde tienen lugar la mayor parte de los incidentes (51.6%). Por detrás se sitúan los lugares de ocio (teatros, restaurantes, centros comerciales*) con un 23.9%. En último lugar se encuentran los transportes públicos, que con un 5.4% se presentan como uno de los lugares más seguros para las tarjetas.

El estudio analiza a su vez las temporadas del año en las que más se producen estos hurtos o extravíos, siendo el verano una de las épocas con mayor porcentaje de casos (28.8%), seguido de la Navidad, durante la que se produjeron un 19%.

En cuanto a los días de la semana, entre el jueves y el sábado se dan el 50.5% de los robos y pérdidas de tarjetas de toda la semana, siendo el viernes el día más conflictivo con un 17,4%.

Otro de los datos que se han extraído del estudio realizado por CPP es la manera en que se pierden los plásticos. Según las cifras aportadas, el 39.7% de los casos se producen por la pérdida de la cartera, el 27.2% por el robo del bolso, el 21.2% por la pérdida del bolso y, en último lugar, el robo de la cartera, con un 12%. Además, del estudio se concluye que los descuidos se constituyen como la forma más habitual de perder de vista las tarjetas (61%), a diferencia de lo que se suele pensar, ya que los robos supusieron únicamente un 39% del total.