Reinares dice que la actuación municipal respecto a Jovellanos XXI ha sido "impecable en transparencia y rigor"

Jaime Reinares en la comparecencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 12:02

Insiste en que "nunca se tomó ningún acuerdo en consejo de gobierno que no estuviese amparado por un informe técnico o jurídico"

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, ha manifestado este martes que todas las actuaciones municipales en relación con los proyectos de Jovellanos XXI "han sido impecables en transparencia y rigor administrativo". "No hubo un concurso público tan transparente y tan publicado como este", ha dicho Reinares, que ha insistido en que "todas, absolutamente todas las decisiones adoptadas estaban amparadas por informes técnicos y jurídicos".

Jaime Reinares ha comparecido este martes en la segunda jornada de la llamada 'comisión de los Palacios', en la que se tratará de aclarar todo lo ocurrido entorno al contrato del Ayuntamiento con Jovellanos XXI para levantar dos palacios, uno en Buenavista y el otro en El Vasco.

Para Reinares es "sólo una opinión" decir que se hizo un pliego de condiciones ad hoc para la sociedad Jovellanos XXI y ha insistido en que esos pliegos de condiciones se redactaron por técnicos competentes --arquitectos, aparejadores y demás-- y siempre con el visto bueno de la Intervención, el secretario municipal, etc... Ha explicado que posteriormente salió el concurso público "totalmente transparente".

"Si en todo ese ámbito de transparencia y actuaciones al concurso se presentó sólo una empresa no se nos puede achacar al Ayuntamiento, pudieron venir todas las que quisieran", ha dicho Reinares, que ha asegurado que no acude a la comisión "para juzgar informaciones de prensa". "Estoy en esta comisión para aportar lo que mi humilde conocimiento pueda aportar sobre este expediente. Oviedo está considerado como uno de los tres Ayuntamientos de España más transparentes", ha dicho Reinares.

Así, ha negado cualquier irregularidad por parte del Ayuntamiento y ha retado a los grupos de la oposición ha concretar alguna irregularidad en todo el proceso en lugar de usar la comisión para "echar mítines y discutir si se han hecho bien, mal o regular las cosas".

DEVOLUCIÓN DEL AVAL

El concejal ha indicado que la devolución del aval a Jovellanos XXI de 7,9 millones de euros se acordó en Junta de Gobierno y basándose en los informes técnicos, por lo que se estaba en condiciones de devolver esa aval. Ha añadido que el aval estaba relacionado con la segregación de las parcelas del antiguo Carlos Tartiere, cuestiones que se habían cumplido y que así habían sido informadas.

"Nunca se tomó ningún acuerdo en consejo de gobierno que no estuviese amparado por un informe técnico o jurídico", ha insistido Reinares, que ha criticado que algunos grupos cuestionen ahora esos informes.

Preguntado por los pagos que el Ayuntamiento de Oviedo tuvo que hacer al arquitecto Santiago Calatrava como consecuencia de las diferentes modificaciones, sobre todo en Jovellanos II --Palacio de El Vasco-, Reinares ha sido tajante y ha asegurado que "al señor Calatrava el Ayuntamiento no le pagó ni un euro".

SIN DECISIONES POLÍTICAS

Reinares ha negado además que en torno a los proyectos de Jovellanos XXI se tomase decisión política alguna que no estuviese previamente avalada por informes técnicos municipales o informes jurídicos. "Todas las actuaciones sobre este expediente han sido adoptadas en Junta de Gobierno o en el órgano competente, como el Pleno, pero siempre bajo los informes técnicos y jurídicos", ha dicho Reinares.