Rescatadas tres mujeres en Picos de Europa al no poder terminar una travesía entre Sotres y Bulnes

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 12:02

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres mujeres, cuyas identidades se corresponde con las iniciales T.M.P; G.D.M y M.P.S.L, han sido rescatadas por los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y Cangas de Onís en Bulnes, en los Picos de Europa , tras no poder finalizar una travesía que estaban realizando entre Sotres y Bulnes. En el operativo de rescate también colaboró el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18.21 horas del sábado. La llamada la realizaron las propias senderistas e indicaban que había una pendiente importante que no se veían capaces de sortear, según informa el 112-Asturias.

Pocos minutos después volvieron a llamar para comunicar que una de ellas tenía lesionado un tobillo. Así, se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias que se trasladaron a la zona por tierra. También se movilizó a una dotación, con un vehículo ligero de bomberos de Cangas de Onís. Estos efectivos junto a miembros del GREIM fueron los primeros en localizar a las mujeres, a las 21:30 horas, a 200 metros de Bulnes.

Las mujeres estaban en una zona con una pendiente helada que no se vieron capaces de sortear por sus propios medios y les impedía continuar el camino. Con la ayuda de los integrantes del operativo de rescate las mujeres pudieron llegar a la localidad de Bulnes a las 22.41 horas. Previamente, el médico rescatador del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias comprobó el estado de T.M.P que tenía un esguince en un pie.

A las 23.00 horas todos los integrantes del operativo de rescate bajaron en funicular a Poncebos y desde aquí, un bombero de Cangas de Onís trasladó a las tres mujeres a su alojamiento en Sotres. Los efectivos del parque cangués regresaron a base, dando por finalizada la intervención a la 1.10 horas del domingo.

El Servicio de Emergencias del 112-Asturias también comunicó el suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís y a la empresa responsable de la gestión del funicular de Bulnes, además de avisar, como marca el protocolo, a los Centros de Coordinación de Emergencias del 112 de Cantabria y Castilla-León.