Las residencias de mayores asturianas suman cinco nuevos fallecidos con COVID-19

Residencia de mayores
Residencia de mayores - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 22:38

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores del Principado de Asturias han sumado cinco nuevos fallecidos con COVID-19, si bien es cierto que cuatro de ellos corresponden a usuarios que murieron en días pasados, pero que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado que han muerto por la enfermedad que causa el SaRS-CoV-2.

La persona que ha fallecido en el tramo que va de las 17.00 horas de este miércoles a la misma hora de este jueves, vivía en la residencia concertada La Atalaya, en Gijón.

En cuanto a los fallecidos en días anteriores pero acumulados ahora al total, dos se registraron los días 25 y 27 de abril respectivamente en personas que vivían en la residencia Vital Centro. Otro vivía en Doña Manolita (el 5 de mayo) y el cuarto, que era de la residencia El Lauredal, murió este miércoles 6 de mayo. En total ya han fallecido 175 usuarios de los geriátricos asturianos en lo que va de crisis, cinco más que los registrados la jornada anterior.

Además, según datos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social, se ha hecho una corrección en el último informe publicado relativo a la situación en residencias de mayores y se ha eliminado de los centros con casos activos la Residencia Valle del Sol, al comunicar el Servicio de Vigilancia Epidemiológica que el único caso positivo resultó negativo en prueba PCR.

Los datos del mencionado informe del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales están cerrados a las 17.00 horas de este jueves, si bien el Gobierno asturiano no los ha hecho públicos hasta pasadas las 22.00 horas.

Estaban activos 59 casos entre usuarios de las residencias de mayores asturianas, lo que supone cinco menos que el miércoles

En total, este jueves se han registrado 638 casos confirmados hasta la fecha en usuarios de residencias de mayores, según los datos gubernamentales, tres más que el día anterior. Han fallecido hasta la fecha 175 usuarios y se han recuperado 404, lo que supone nueve más que el martes.

Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos es de 44, los mismos que la jornada anterior. Los casos confirmados entre profesionales son 232, de los que 188 ya se han recuperado, uno más que ayer.

En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se ven en esta última jornada afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 61 y tienen casos activos 31.

En centros con gestión directa de Establecimientos Residenciales de Asturias-ERA (pública) hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (1 caso); El Cristo (1); Santa Teresa (5); Naranco (5); Pravia (7); y Trisquel (3).

Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 7 casos activos, mientras que la Residencia de la Tercera Edad LA Golondrina, en Gijón, tiene un caso, al igual que la Residencia Santa Teresa Jesús Jornet de Avilés.

Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (9); La Atalaya (2); y Sames (1).

Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de Residencia San Pedro (3); Plaza Real (4); Viella (5); Ballesol (1); San Esteban (1); Centro Geriátrico Robles (1); y La Villa (1).