Las residencias de mayores asturianas suman cuatro nuevos fallecidos con COVID-19

Miembros de la UME en el centro de salud  Quirónsalud Ave María en  labores de desinfección. Sevilla a 18 de abril del 2020
Miembros de la UME en el centro de salud Quirónsalud Ave María en labores de desinfección. Sevilla a 18 de abril del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 21:54

OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores del Principado de Asturias han sumado en las últimas 24 horas cuatro nuevos fallecidos por COVID-19 que, añadidos a los que ya han sido confirmados, hacen un total de 166, según datos del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales recogidos por Europa Press.

Los fallecimientos mencionados se han registrado entre las 17.00 horas de este jueves y las 17.00 horas de este viernes. Se han registrado en la residencia pública de Pravia, en la privada Plaza Real, en Gijón, en la Residencia Nuestra Señora de Covadonga (administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro) y en el centro concertado de Gijón La Atalaya.

Con datos recogidos a las 17.00 horas y que ha hecho públicos el Gobierno asturiano pasadas las 21.00 horas de este viernes, actualmente hay activos 109 casos entre usuarios de las residencias de mayores asturianas, 24 menos que el jueves.

En total, este viernes se han registrado 633 casos confirmados hasta la fecha en usuarios de residencias de mayores, tres más que la jornada anterior. Han fallecido hasta la fecha 166 usuarios y se han recuperado 358, 23 más que el jueves.

Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos es de 58, lo que significa cinco menos que los que había este jueves. El número total de casos confirmados entre profesionales es de 231, de los que 173 ya se han recuperado.

En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se ven en esta última jornada afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 60 y tienen casos activos 31.

En centros con gestión directa de Establecimientos Residenciales de Asturias-ERA (pública) hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (2 casos); El Cristo (2); Santa Teresa (5); Naranco (6); Pravia (12); y Trisquel (7).

Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 25 casos activos, mientras que la Residencia Santa Teresa Jesús Jornet de Avilés tiene un caso.

Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (12); El Lauredal (1); La Atalaya (11); Sames (1); Residencia La Ventana del Urriellu (1); Residencia Alcaldé José Luis Fernández (1); y Residencia Valle del Sol (1).

Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de Residencia San Pedro (2), Doña Manolita (1); Plaza Real (8); Viella (6); Centro Sociosanitario Gijón (2); y Ballesol (2).

CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN

El Gobierno asturiano ha decidido cambiar este viernes la forma en el suministro de los diferentes datos sobre la pandemia en Asturias. Hasta la fecha venían informando de sus respectivos datos la Consejería de Salud y la Consejería de Derechos Sociales, que hacían llegar las cifras a los medios de comunicación.

Ese sistema se ha terminado este viernes, cuando desde el Ejecutivo han avisado de que a partir de ahora toda la información iba a ser suministrada por el servicio de Prensa de Presidencia del Principado. Con el cambio se ha retrasado por más de media hora el acceso a los datos de residencias.

Desde el Gobierno asturiano han explicado que los diferentes horarios de recopilación de datos de cada consejería, así como las exigencias de los protocolos de comprobación, pueden dar lugar a que, ocasionalmente, no coincidan las cifras del día de los departamentos de Salud (informe de las 20.00 horas) y de Derechos Sociales (informe de las 17.00 horas).