26 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Los Reyes presidirán en el Reconquista la ceremonia de entrega de los galardones el viernes 16 de octubre

Los Reyes presidirán en el Reconquista la ceremonia de entrega de los galardones el viernes 16 de octubre
Imagen de la pasada edición de los Premios Princesa de Asturias, celebrados en el Teatro Campoamor - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Será un acto televisado sin público presente en la sala

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 se celebrará este viernes 16 de octubre a las 18.30 horas en Oviedo. Tal y como ha confirmado la Fundación Princesa de Asturias, el acto será presidido por los Reyes y contará con la presencia de la Princesa de Asturias y de la infanta Sofía. Será un acto televisado sin público presente en la sala.

La entrega de los galardones este año está marcada, como tantos otros eventos por la situación derivada de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. De esta forma, en esta ocasión la ceremonia no tendrá lugar en el Teatro Campoamor, sino en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

El Salón Covadonga está estrechamente vinculado a la historia de la institución, pues en él, el 24 de septiembre de 1980, se firmó el acta de constitución de la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias), es el escenario en el que se anuncian públicamente los fallos de los jurados encargados de la concesión de los Premios y donde anualmente los Reyes reciben en audiencia a los galardonados.

Con el principal objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus el nuevo acto contará con un aforo muy reducido (premiados y autoridades) y se celebrará sin público en la sala. Será retransmitido por televisión y diferentes redes sociales.

Los Patronatos de la Fundación, Miembros Protectores y familiares de premiados podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en otro salón en el interior del mismo Hotel.

Tanto el acto de entrega como la audiencia oficial con los premiados en el propio hotel tendrán una cobertura restringida debido a las medidas de seguridad sanitaria.

Asimismo, la programación cultural en torno a la entrega de los galardones se adaptará también a las especiales circunstancias sanitarias del momento ajustando sus formatos y aforos y centralizando la mayoría de las actividades en el recinto de la Antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, permitiendo así cumplir el plan de prevención previsto con las máximas garantías.

Los premiados en esta edición de 2020 son los sanitario españoles en primera línea contra la COVID-19 (Concordia); Ennio Morricone y John Williams (Artes); Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades); Dani Rodrik (Ciencias Sociales); Carlos Sainz (Deportes); Anne Carson (Letras); Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candes (Investigación Científica y Técnica); y Gavi, the Vaccine Alliance (Cooperación Internacional).