Riaño (ALLA) afirma que Asturias está "madura" para una oficialidad "inevitable" y "que no excluya a nadie"

Academia de la Llingua
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 4 mayo 2018 21:59

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha afirmado que Asturias "está ahora madura" para poner en marcha una oficialidad "inevitable" porque se dan "las condiciones de acuerdo social y político". En ese sentido, ha explicado que esta tiene que ponerse en marcha "sin que se excluya a nadie".

Así lo ha señalado Riaño en su primer discurso del Día de les Lletres Asturianes en el Teatro Campoamor, donde ha comenzado recordando que en ese escenario algunos asistentes "silbaron y patalearon con rabia" al escuchar un breve mensaje en asturiano, por lo que ha pedido un aplauso "como muestra de respeto y homenaje" a las lenguas de Asturias y del mundo.

La ALLA ha acogido en esta sesión solemne a dos nuevas académicas correspondientes, la historiadora Margarita Fernández Mier y la profesora de Ciencias de la Educación Isabel Hevia Artime, "dos mujeres asturianas de un valor incuestionable".

Por otro lado, Riaño ha repasado el trabajo de la Academia en el último año, donde ha destacado, entre otros muchos, el III Estudiu Sociollingúísticu d'Asturies, de Francisco Llera Ramo, y el Diccionariu Etimolóxicu de la Llingua Asturiana, de Xosé Lluis García Arías, "obra que constituye la cumbre de la filología asturiana".

Además, ha reivindicado la presencia de informativos en asturiano en los medios de comunicación públicos, algo para lo que ha ofrecido la colaboración de la Academia "para hacer viable esta decisiva apuesta cultural para Asturias".

El presidente de la institución ha entrado en el debate sociopolítico que vive Asturias sobre la oficialidad afirmando que estamos en una "época decisiva" y que el ejemplo estaba en que nunca se ha hablado tanto de ella "aquí y en Madrid".

Así, ha afirmado que "hay una clara conciencia que establece lo inevitable de un proceso, previsto constitucionalmente, que asentará al asturiano a la misma altura de dignidad que el resto de las lenguas españolas".

En ese sentido, ha indicado que los asturianos "no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que los baleares, catalanes, gallegos, navarros, vascos y valencianos". "Somos asturianos y asturianas con derechos y con una cultura que queremos mantener", ha indicado Riaño, por lo que se ha preguntado "por qué razón, ética o democrática habríamos de renunciar a esa obtención social".

Así, ha explicado que la sociedad asturiana está ahora "madura" para poner en práctica una oficialidad adecuada a nuestras concretas necesidades sociolingüísticas". Una oficialidad que para Riaño está "al alcance de las manos", es "inevitable" y "se logrará porque ahora se dan las condiciones de acuerdo social y político para hacerla realidad".

Una oficialidad basada en una política lingüística que "no excluya a nadie" y que implique "el ejercicio de la libertad lingüística, no de la imposición y que garantice las posibilidades de supervivencia de una vieja cultura europea que se expresa a través de una lengua milenaria como es la nuestra".

Una situación que ha de lograrse, según el presidente de la ALLA, intentando el máximo consenso posible "porque la lengua no es de nadie en exclusiva, sino de todo el pueblo asturiano".

"Es este pueblo el que tiene que lograr que las instituciones políticas se encuentren ahora en la búsqueda de la oficialidad que Asturias necesita, pero contando también con el apoyo y la implicación de otros sectores sociales", ha indicado, para añadir que todos los sectores tienen que colaborar para fomentar la idea "de una justicia lingüística reflejada a través de la oficialidad".

"Es mucho lo que en los jugamos, tanto como nuestra lengua: una herencia de siglos trasmitida de madres a hijos como la mayor creación del alma de Asturias", ha sentenciado Riaño antes de acabar su discurso con unos versos de Berto García y el tradicional 'Puxa Asturies'.