22 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

Ribera resalta la "autonomía" de la justicia y señala la necesidad de trabajar para garantizar "la convivencia"

Ribera resalta la "autonomía" de la justicia y señala la necesidad de trabajar para garantizar "la convivencia"
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Oviedo - EUROPA PRESS

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido este lunes a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' resaltando la "autonomía" de la justicia e incidiendo la necesidad de trabajar para garantizar "la convivencia".

En declaraciones a los medios con motivo de su presencia en Oviedo para participar en la Comisión Mixta sobre el impacto de la transición energética en Asturias, la ministra ha señalado que esta jornada es "un día complicado", aunque se pone de manifiesto que "los tribunales han trabajo con transparencia y respeto a la ley".

Así, incide que el fallo evidencia el principio de que "nadie puede quedar al margen de la Constitución". "No se pueden generar situaciones que al final lastran la convivencia dentro de la sociedad", ha añadido.

De este modo, la ministra señala que "queda mucho por trabajar para garantizar un futuro en convivencia y en paz dentro de la sociedad catalana y con el resto de los españoles".

Además, Ribera considera que "es bueno ver que a los órganos de la justicia trabajan con autonomía", apuntando que finalmente los magistrados del Supremo se "han decantado por respaldar la calificación de los hechos que hacía la Abogacía del Estado".

Este lunes se ha conocido la condena a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y a 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación.

Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel. Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.