Riopedre inaugura en Managua (Nicaragua) el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:44

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, ha inaugurado hoy en Managua el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE), que cuenta este año con una financiación de 200.000 euros por parte del Gobierno asturiano, y que servirá para fomentar ese país la educación infantil y la alfabetización de adultos.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, la inauguración del IDIE es el eje que vertebra el viaje institucional que el Consejero de Educación y Ciencia está realizando a Nicaragua y República Dominicana. El acto contó con la presencia del Ministro de Educación de la República de Nicaragua, Miguel Castilla, y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi. También asistieron la Directora del Programa del IDIE de Nicaragua, Carmen Largaespalda, expertos del Ministerio de Educación Nacional y de la Oficina de Cooperación Española y el embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández.

El mural de fondo de este Instituto se refiere a la Revolución sandinista y los asistentes al acto agradecieron con aplausos la referencia que hizo el consejero en su intervención a Gaspar García Laviana.

Los objetivos del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) son elaborar materiales y estrategias didácticas para favorecer la formación del profesorado, promover iniciativas a favor de la educación en Nicaragua, colaborar con los técnicos del Ministerio de Educación, y fomentar la participación de la comunidad educativa.

El Instituto se propone desarrollar a lo largo del 2009 los programas de 'Alfabetización, Educación Básica e Inserción Laboral de Jóvenes y Adultos' y de 'Educación Infantil y Derechos de la Infancia'.

Tanto el Ministerio de Educación Nacional de Nicaragua, como la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) han considerado ambos campos como prioritarios tras el estudio de necesidades realizado durante el pasado ejercicio para detectar los ámbitos donde era más conveniente la cooperación.

El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa - IDIE 2009 Nicaragua brindará asesoramiento, orientación, consulta y asistencia técnica especializada al Ministerio de Educación de Nicaragua y a sus administraciones educativas. Están previstas, entre otras acciones, como primeras medidas un diagnóstico sobre la interculturalidad en la costa Caribe Nicaragüense, otro diagnóstico de las instituciones formadoras de formadores y un directorio de las instituciones relacionadas con la educación de adultos y habilitación laboral actualizada. Se pretende mejorar la situación educativa de jóvenes y adultos con discapacidad en distintos departamentos del país como Chinandega, Matagalpa, Nueva Segovia y Rivas.

Respecto a la Educación Infantil, el objetivo es fomentar el desarrollo en niños y niñas menores de seis años valores y actitudes, habilidades comunicativas e iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, la escritura y el movimiento. En Nicaragua el 43,2% de la población infantil de estas edades no está escolarizada y la mayoría educadoras no tienen una formación técnico-pedagógica. La OEI tiene previsto para el 2009 el proyecto "Validación del currículo de 0-3 años", que se enmarca en las prioridades del Ministerio y será la primera vez que se diseña un currículo 0-3 años en Nicaragua.

La estrategia de capacitación de educadoras comunitarias con experiencia y disposición para el trabajo con escolares menores de seis años se llevará a cabo a través de talleres con metodologías innovadoras e impartidos por un equipo de apoyo bajo la Dirección General de Preescolar de Nicaragua y con la asistencia técnica de la especialista del IDIE. Posteriormente aplicarán el currículo en círculos educativos de madres y padres de familia en sesiones de dos horas, tres veces a la semana. Se pretende intervenir en cinco departamentos, seleccionando y capacitando a 20 educadoras comunitarias en cada uno de los departamentos de zonas urbanas y rurales. Así mismo se habilitará a los técnicos municipales de educación inicial y capacitadoras itinerantes para el seguimiento de la aplicación del currículo de 0-3 años.