Rodríguez aclara, ante las críticas de algunos dependientes, que la Ley complementa los recursos que ya se percibían

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:40

El Principado está ampliando las inspecciones de oficio a residencias privadas para combatir los casos de malas prácticas o malos tratos

GIJÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, aclaró hoy en Gijón, durante la visita a las obras de la residencia de Montevil, que a las personas que ya tenían reconocida una pensión, como la de gran invalidez, la Ley de Dependencia lo que hace es complementar esos recursos que percibían. Rodríguez puso de ejemplo un trabajador que tenga reconocida una pensión de gran invalidez, por lo que le queda al jubilarse el cien por ciento de la pensión más 500 euros para ayudar al pago de un cuidador.

Asimismo, ante las críticas a la aplicación de la Ley de dependencia aparecidas hoy en un diario regional, reconoció que puede haber personas que no hayan recibido una información adecuada, aunque añadió que lo dudaba mucho. Debido ello, estas personas tal vez albergaran expectativas de que además de percibir lo que venían cobrando por su situación de dependencia iba a verse incrementado, mientras que la Ley, según ella, lo que hace es complementar los recursos.

En su opinión, en ocasiones se buscan casos de gente que no está satisfecha porque tenía una expectativa que no se ha correspondido con la realidad "y se toma esa parte por el todo", criticó.

También la consejera aseguró que de las más de 6.900 personas que son grandes dependientes un total de 4.100 ya tienen asignado algún recurso. Por este motivo, destacó que, a su juicio, y teniendo en cuenta que las tramitaciones de las ayudas comenzaron en diciembre, el resultado es "muy positivo". Para ella, en el diario no aparece la "información real". "Me parece muy grave que un medio de comunicación esté desinformando a la sociedad en un asunto tan importante como éste", apostilló.

Por otro lado, recordó que la mayoría de las personas no tenían nada, ya que cuando se jubilaban y sufrían una dependencia no tenían reconocido ningún sistema de protección social. La Ley viene en estos casos a reconocerles unos derechos y ofrecerles unos recursos o prestaciones.

Unido a ello recordó que en una semana ha habido unas 700 nuevas entradas en la Ley de Dependencia, por lo que mostró su deseo de que en esta semana se actúe con la misma diligencia. Además, señaló que la intención del Principado es que antes del verano s pueda dar respuesta a todas las personas de grado tres y gran parte de las de grado 2.

Rodríguez volvió a insistir en que hay 4.137 familias o personas que están recibiendo ya atención, así como 388 prestaciones económicas, que pueden ir destinadas al pago de un cuidador o de una residencia privada, para lo que se da un máximo de 812 euros. A este respecto, indicó que algunas ya recibían un recurso residencial mientras que ha sido 270 las nuevas que han entrado por la Ley de Dependencia.

INSPECCIONES A RESIDENCIAS PRIVADAS.

Por otro lado, indicó que se están incrementando las inspecciones de oficio a residencias privadas para que, al menos, sena visitadas una vez al año de forma que aumente la calidad de los servicios.

Rodríguez señaló que se trata de un Plan bianual, y que se actúa tanto de oficio como a raíz de denuncias. Asimismo, aseguró que se actuará "con contundencia" ante casos de mala práctica o malos tratos, para que las residencias que incumplan la Ley "desaparezcan" de Asturias.