25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 25 de mayo de 2008

    Rosina Gómez Baeza: "Un centro de arte no tiene que preocuparse por el legado histórico ni la conservación de las obras"

    "Chillida y Oteiza, los dos grandes enemigos, se unieron en su día contra del Guggenheim al que consideraba el colonizador", dijo la directora de Laboral Centro de Arte y creación industrial. Laboral Centro de Arte prepara para finales de octubre un simposium internacional sobre territorio industrial

    GIJÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    La directora del Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez Baeza, considera que un centro de arte "no tiene que preocuparse por el legado histórico ni la conservación de otras formas de arte". Gómez Baeza recordó en este sentido que un centro como el Reina Sofía se dedica, entre otras funciones, "a estimular la creación contemporánea" que, en su opinión, "no significa que ésta vaya a quedar como testimonio de una época". "Son propuestas que reflejan la actualidad sin ningún compromiso con la historia", argumentó la directora de Laboral.

    Gómez Baeza realizó estas declaraciones en una entrevista a concedida a Europa Press con motivo del primer aniversario de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. La directora del centro gijonés se mostró satisfecha con el resultado de este primer año tanto en número de visitas como de actividad expositiva o de talleres. "Nos parece milagroso que en tan sólo 14 meses hayan visitado el centro más de 70.000 personas; no tanto si lo comparamos con el Prado pero en nuestro caso se trata de exposiciones difíciles".

    Recordó, no obstante, que la misión de un centro de arte como Laboral no es sólo la de exponer. "Cada vez los centros de arte son más un conjunto de servicios que se brindan al creador y a la sociedad y tenemos funciones muy distintas", dijo Gómez Baeza. En cuanto al reconocimiento social del centro gijonés, aseguró que "la cultura es siempre comprometida con la sociedad" y recordó que incluso un museo como el Guggenheim "levantó ampollas" en su momento. "Chillida y Oteiza, los dos grandes enemigos, se unieron para luchar con el que entonces consideran el colonizador", dijo Gómez Baeza para añadir que "cuando alguien tiene la osadía de crear un centro de arte, la corrección o incorrección de las propuestas son algo muy subjetivo".

    Insistió, asimismo, en el interés de que el Centro de Arte establezca "vínculos con la sociedad asturiana". "Hemos trabajado con 24 artistas asturianos y existen muchos más que no han contribuido o no contribuirán nunca a la programación, pero si existe para nosotros esa preocupación por establecer esos vínculos", expuso la directora del centro.

    Resaltó asimismo la importancia de contar con espacios para la creación. "Los museos son motores no sólo económicos sino de desarrollo social, y disponer de espacios para la creación es importantísimo porque eso supone que hay una preocupación por la reflexión y la investigación; una sociedad tiene que estar preocupada por el pensamiento que existe en cada momento".

    APORTACIONES ECONÓMICAS.

    Gómez Baeza se refirió también al presupuesto del Centro de Arte que asciende para este ejercicio a 3,8 millones de euros. Un presupuesto que, según afirmó, le resulta "insuficiente" porque "son muchas las programaciones que se pretenden acometer". La directora del centro recordó que se trata de 14.000 metros cuadrados que por su tamaño "extraordinariamente grande" puede "necesitar más cuidado y másmantenimiento".

    Destacó, no obstante, el apoyo obtenido tanto de las instituciones públicas como de las empresas que constituyen el patronato pero insistió en la importancia de apoyar el proyecto por considerar lo "un centro muy original, muy único".

    En este sentido, Gómez Baeza aseguró que el proyecto ha sido hasta el momento "único"; aunque recordó que Madrid contará pronto con un museo de la imagen. "El ámbito de lo audiovisual forma parte ya de proyectos y programas en los museos, lo que es más insólito es la creación de talleres y concretamente de talleres didácticos para la familia", dijo.

    En este sentido insistió en la preocupación por la parte educativa"Para nosotros es muy importante porque somos conscientes de que estamos en una pequeña ciudad del norte de España y el trabajo como centro de recursos, como investigación y formación tiene que tener mayor envergadura que en otros espacios".

    PROYECTOS.

    Entre los proyectos que el centro tiene en marcha se encuentra la apertura de los laboratorios patrocinados por Alcoa. En este sentido, Gómez Baeza admitió el retraso de varios meses aunque aseguró que éstos tienen que estar en marcha antes del 31 de diciembre.

    El proyecto más inmediato a desarrollar es la exposición 'Banquetes, nodos y redes' que se inaugurará al público el 6 de junio como la interacción entre arte-ciencia-tecnología-sociedad en la cultura digital contemporánea.

    El centro pretende además potenciar los talleres dirigidos a la familia y prepara un simposium internacional que se celebrará a finales del mes de octubre sobre modelos de actuación en zonas industriales y mineras similares a Asturias donde se han producido reconversiones.

    "Traeremos a personas que están trabajando sobre la regeneración de los territorios porque existe mucha preocupación sobre los espacios que han tenido una fuerte presencia industrial, tanto minera como siderúrgica, y que han perdido actividad", dijo Gómez Baeza quien aseguró que "en estos casos, el territorio sufre las consecuencias de esas fuertes implantaciones y luego al contrario y toda una serie de instituciones trabajan sobre este tema acerca del cual nosotros queremos debatir en Gijón".