De la Roza alerta de la falta de conductores asturianos e insta a crear un centro de formación de profesionales

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 18:38

GIJÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA), Ovidio de la Roza, aseguró hoy que el sector está en un momento de "incertidumbre", desde el punto de vista de adaptación a los nuevos cambios, con una mayor profesionalización. "El que no se adapte a los tiempos va a tener muy difícil su continuidad", alertó. De la Roza planteó el problema de la falta de profesionales, que deberá ser abordado a lo largo de esta legislatura. También propuso la creación de un centro de formación de conductores profesionales.

En este sentido, manifestó, antes de la celebración del Día del Transporte en la Feria de Muestras, que cada día más se ven obligados a importar conductores, cuando las empresas españolas quieren tener profesionales nacionales. "Si tenemos que ir fuera es porque el mercado español no responde a las demandas que tenemos", dijo. Además, señaló que es un sector "muy vital", que crece cada día más y que tiene una demanda de trabajo muy importante.

También resaltó que la figura del conductor va a tener una "mayor valoración" a partir del año que viene, una vez que entre la obligación de contar con el certificado profesional de aptitud.

RESCATE "TOTAL" DEL HUERNA

En cuanto al peaje del Huerna, recordó que se trata de una promesa electoral y que se espera por ello "un rescate progresivo", dado la dificultad que tiene el propio rescate. Asimismo, indicó que desde hace un año se hizo un 30 por ciento de descuento a los transportistas y que puede haber este año un avance más para el resto de usuarios. De la Roza apostó por seguir "con la exigencia" de que haya un rescate progresivo y adecuado para la totalidad de usuarios. Según él, el rescate total debería estar aplicado en esta o, como mucho, la próxima legislatura.

Asimismo, señaló que no hay una evaluación global del ahorro en el peaje, ya que depende de cada empresa y el servicio que realiza. No obstante, apuntó que, por el momento, es la única salida "realmente viable" hacia el Sur, por lo que el peaje encarece los costes de explotación y, como consecuencia, los precios de los productos. Sin embargo, indicó que no es el único problema del sector.

CINCO AÑOS DE PAZ SOCIAL

Por otro lado, manifestó que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias constató que el convenio colectivo del sector era válido, lo que da la razón, a su juicio, a Asetra en que son lo suficientemente representativos para negociar. El convenio tiene vigencia por cinco años, está en vigor y se va a aplicar en toda Asturias, según De la Roza. "Lo que sí es cierto es que tenemos cinco años de paz social", indicó.

De la Roza apuntó que Asetra también quiere separar el convenio de transporte por carretera de mercancía del de usuarios, pero para ello es necesario llegar a un acuerdo con sindicatos, ya que si no se entraría en una situación que podría ser "muy conflictiva", según él, en Asturias. Si embargo, instó a que estos cinco años de paz social sirvan a las patronales y sindicatos para plantearse esa separación de convenios.

Sobre la huelga del mes de mayo, recordó que al ser de transporte paraliza la economía, además de que se hizo en el contexto de un periodo electoral. De la Roza aseguró que, debido a ello, Asetra buscó la salida más adecuada. En su opinión, la incidencia fue "menor por la corta duración de la misma", ya que si se hubiera prolongado una semana más hubiera podido producir situaciones "no deseables" desde el punto de vista político y social.

SUBIDA DEL GASÓLEO E INFRAESTRUCTURAS

En líneas generales, manifestó que el sector, por sus propias características, está muchas veces afectados por cuestiones externas, como normativas europeas o españolas, las infraestructuras, el gasóleo, con una subida destacó del 8 por ciento este año. En lo que a planes de futuro se refiere, espera que las grandes infraestructuras que se iniciaron en la pasada legislatura culminen durante el presente mandato.