9 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Rubalcaba preguntará el miércoles a Rajoy por la LOMCE tras pedir su derogación y recurrirla al Constitucional

Izquierda Plural también interpela al ministro para que retire el currículo básico de Primaria y el de FP

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido elegir la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert para su pregunta parlamentaria al presidente Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, después de que el PSOE haya presentado este viernes un recurso ante el TC contra la ley, y se haya comprometido con la oposición a derogar la misma en cuanto cambie la mayoría en el Parlamento.

En palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la LOMCE es "una mala ley para este país, para la igualdad de oportunidades y para la democracia". Asimismo, recordó que la ley fue aprobada en el Congreso con "el único apoyo del PP y que incluso "ha empeorado durante la tramitación parlamentaria". Se trata de la séptima ley de educación de la democracia y entró en vigor el pasado 3 de enero.

Es por ello por lo que Rubalcaba continuará su 'lucha' contra esta reforma cuestionando al presidente del Gobierno sobre si "¿cree que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) va a mejorar la calidad del sistema educativo español?", reza la pregunta a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

Además del PSOE, que se ha comprometido con el resto de la oposición a derogar la ley en cuanto cambie la mayoría parlamentaria, está previsto que recurran los gobiernos autonómicos de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña, según han anunciado.

Entre otros puntos el recurso de inconstitucionalidad del PSOE denuncia la segregación por sexo que, a su juicio, impone la LOMCE, así como el adelanto de los itinerarios educativos, la falta de participación en los consejos escolares de los padres, el tratamiento que da a la Religión o la selección del alumnado por centros.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

Igualmente, durante la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles el 'número dos' de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, cuestionará a Wert sobre sus planes para solucionar los problemas de los titulados españoles en carreras cuya homologación con los títulos del Espacio Europeo de Educación Superior.

A su vez, la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, preguntará al titular del ramo si ha puesto en marcha alguna iniciativa para asesorar en su elección a los estudiantes que van a acceder en la universidad.

Al término de la sesión de control al Gobierno tendrá lugar la celebración de las interpelaciones de los grupos parlamentarios al Ejecutivo. Así, la Izquierda Plural ha decidido mantener un 'cara a cara' con el ministro respecto a la elaboración, implantación y evaluación del currículo básico de la Educación Primaria y la Formación Profesional Básica, así como sobre sus previsibles consecuencias "de índole organizativa, curricular y económica sobre la comunidad educativa".

Según recuerda la formación de izquierdas, ambos decretos forman parte del desarrollo reglamentario de la LOMCE, en vigor desde el pasado 3 de enero.

Con ello, señala que en marzo el BOE publicó el decreto por el que se establece el currículo básico de Primaria, y días después vio la luz la norma por la que se regulan aspectos específicos de FP básica de las enseñanzas de formación profesional en el sistema educativo.

En este último decreto se aprueban 14 títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el decreto de diciembre de 2009 sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a la LOE de 2006.

La Izquierda Plural indica que la mayoría de organizaciones presentes en el Consejo Escolar del Estado solicitaron en su trámite correspondiente la retirada de estas normas por entender, entre otras causas, que la puesta en marcha de unas enseñanzas que se configuran como "un callejón sin salida para el alumnado que las curse", supondrá "una estafa educativa" para dicho alumnado y sus familias.

Además, critica la redacción por "caótica, contener incoherencias, lagunas legislativas, y contradicciones" entre partes de su propio articulado. "Todo ello como resultado de una tramitación irresponsablemente acelerada, consecuencia del calendario de implantación de la LOMCE, un calendario inaceptable que está sometiendo todos los procesos a una celeridad que no debería producirse", añade.

Por ello, justifica esta interpelación al ministro José Ignacio Wert ante la "precipitación, improvisación y falta de concreción adecuada" sobre la implantación del currículo básico de la Educación Primaria y de la Formación Profesional Básica, en el marco de la reforma educativa que entrará en vigor en el curso 2014-2015 y "ante la situación de desconcierto poco precisa o incongruente de las propias autoridades ministeriales".

La moción consecuente de esta iniciativa se votará, previsiblemente, en la Cámara Baja sólo una semana después de ser debatida en el Pleno del Congreso, es decir, en la sesión plenaria de la semana del 17 de marzo.

Para leer más