El 'Salón del Libro Iberoamericano' se inaugura con la asistencia de 153 editoriales y 70 escritores

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 23:48

GIJÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Salón del Libro Iberoamericano' se inauguró hoy en el Antiguo Instituto Jovellanos en Gijón. La ceremonia de apertura se retransmitió en directo través del canal televisivo por Internet. "Salón Tv" fue una de las novedades del certamen, que reúne a 153 editoriales y 70 escritores. A la inauguración asistieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, la concejala de Educación, Mercedes Fernández y el alcalde de la localidad portuguesa Povoa de Varzim, José Macedo Vieira.

El director del Salón, el escritor chileno Luis Sepúlveda, calificó el Salón de "congregación de todos los acentos de dos idiomas", el español y el portugués. Asimismo, anunció que el encuentro de este año gira en torno al humor, una de las claves, a su parecer, para evitar "terminar mal" con todo lo acontecido en los últimos tiempos, y citó como ejemplo la guerra de Irak, la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia o las críticas al pago de la deuda externa de Argentina.

Con el humor como protagonista, el escritor chileno citó al "Quijote" como uno de los libros "más ricos en sutileza humorística". Además recordó a Quevedo y enalteció la figura de Ramón María del Valle-Inclán, quien supo "ver el mundo con ironía".

Además, destacó la importancia del banco de libros, una iniciativa que permite al Salón "retribuir a la ciudad y a Asturias parte de lo que nos da", a través de la cual los editores presentes donan parte del catálogo para que se reparta en bibliotecas.

También hizo referencia a la creación de la Asociación de Editores Independientes, que nació en este evento, y al hermanamiento con actos culturales de otras regiones o países. En este sentido, anunció un nuevo hermanamiento en junio con el Festival Cultural Iberoamericano de Montreal y posiblemente otro evento con una localidad cercana a Milán.

Por su parte, el presidente del Principado elogió las virtudes de Gijón para acoger este Salón al ser una "ciudad abierta, vital, solidaria y acogedora". Asimismo, destacó la "voluntad de democratizar la cultura y fomentar la lectura", en referencia al Salón.

Álvarez Areces se refirió al humor "playu" --de los vecinos del barrio gijonés de Cimadevilla-- y destacó el trabajo del creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, "Quino", que estará presente e el Salón. El presidente hizo un repaso a las actividades que van a tener lugar en la presente edición, no sólo en Gijón sino también otros municipios, así como en la cárcel de Villabona, y puso de ejemplo la reunión de directores de las distintas ediciones de "Le Monde Diplomatique".